Family Farming Knowledge Platform

Filtros de aguas grises: Cómo implementarlos

El agua es esencial para la vida del ser humano; sin embargo, en algunas comunidades es un recurso con acceso limitado, especialmente durante el verano.

Por esta razón, la FAO y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), impulsan en Guatemala la implementación de filtros artesanales de aguas grises.

Estas estructuras permiten reutilizar las aguas grises para la siembra de huertos familiares. Este es un video -de una serie de tres- que visibiliza el problema del agua en el área rural guatemalteca. Esta serie de tres videos está producida con enfoque de comunicación para el desarrollo (CpD). Tiene el objetivo de servir como apoyo para impulsar el diálogo sobre la problemática de la falta de agua y presentar una alternativa viable para solventarla.

Recomendaciones

- Esta práctica no se puede hacer en terrenos planos, deben tener pendiente. Establecer la práctica en lugares con pendiente a partir de un 15%.

- Cada 3 meses se deben revisar los materiales y cambiarlos si es necesario.

- Regar las plantas sólo lo necesario, con esto se reduce cualquier daño a las plantas debido a algún residuo de jabón (sodio) que haya quedado en el agua filtrada.

- Se pueden apilar tres llantas con las paredes recubiertas de plástico en vez de hacer un agujero.

- No lavar agua de nixtamal porque se tapa el filtro.

- Si se van a lavar pañales o envases con residuos de productos químicos desconectar el sistema de filtrado. Los residuos de esta lavada pueden contaminar el agua y los productos del huerto.

- Durante la época lluviosa se debe tener cuidado con los zancudos, ya que hay más proliferación de estos insectos debido a que es en el agua estancada en donde se reproducen.

- Si el tonel que se introduce al agujero es de metal, debe sercambiado cada dos años pues se oxida.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organization: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Other organizations: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
Year: 2018
:
Country/ies: Guatemala
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Video
Content language: Spanish
:

Share this page