Платформа знаний о семейных фермерских хозяйствах

Gobernanza del agua en territorios agrícolas: estudio de caso en El Salvador

La FAO ha desarrollado casos de estudio de gobernanza del agua en seis países de Latinoamérica, en apoyo a la institucionalidad competente, mediante la evaluación de la información disponible y el levantamiento de las percepciones de actores, enriquecido con instancias de diálogo y participación a nivel territorial, nacional y subregional.

Este estudio fue realizado en la microcuenca del río El Jute, que se localiza en el municipio de Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana. Comprende un territorio cuya superficie es de 3 414 ha. El área hidrográfica pertenece a la subcuenca del río Guajoyo y a la cuenca del río Lempa, el cual abarca el 50% de la superficie nacional, y es un territorio transfronterizo entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

El objetivo del estudio es identificar la problemática en materia hídrica de la microcuenca, particularizando las brechas y desafíos para una efectiva gobernanza, seguridad hídrica, cambio climático y seguridad alimentaria, así como las recomendaciones para abordarlos. Para cumplir con este objetivo, la metodología tomó como referencia el Marco de indicadores de gobernanza del agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), adaptada al nivel de la microcuenca, la cual consistió en cuatro fases: preparación, evaluación rápida, identificación de actores y análisis de la gobernanza, y devolución de hallazgos.

:
:
:
:
:
:
Издатель: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
Организация: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
Год: 2021
ISBN: 978-92-5-134088-2
Страна/страны: El Salvador
Географический охват: Латинской Америки и Карибского бассейна
Категория: Тематическое исследование
Язык контента: Spanish
:

Поделитесь ссылкой на эту страницу