Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Convocatorias para la presentación de temas

Convocatoria de presentación de experiencias sobre el uso y aplicación de dos conjuntos de recomendaciones del CSA en materia de políticas sobre el cambio climático y el agua en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición

En consonancia con el Programa de trabajo plurianual (PTPA) del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) para 2020-2023, se tiene previsto organizar un acto de seguimiento durante la sesión plenaria del CSA de octubre de 2021, a fin de compartir experiencias y buenas prácticas sobre el uso y aplicación de dos conjuntos de recomendaciones en materia de políticas:

El CSA invita a las partes interesadas[1] a compartir sus experiencias sobre el uso y  aplicación de cualquiera de estas recomendaciones en materia de políticas antes del 31 de mayo de 2021 con el fin de proporcionar información para un acto que se celebrará en el 49.° período de sesiones del CSA en octubre de 2021.

El acto se centrará en analizar cómo se han beneficiado en la práctica —o se espera que lo hagan— los productores y consumidores de alimentos del uso y aplicación de estos dos conjuntos de recomendaciones del CSA en materia de políticas. También se examinará la posible aplicación de los resultados en materia de políticas del CSA, en especial en lo que respecta al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en el contexto del seguimiento de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, la agenda de acción por el clima y la Década de Acción de las Naciones Unidas sobre los ODS. 

El CSA ha aprobado estas recomendaciones en materia de políticas —en 2012 y 2015 respectivamente— que plantean cómo abordar las cuestiones relacionadas con el clima y el agua a fin de contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición. Estas recomendaciones tienen presente que las distintas regiones se enfrentan a desafíos específicos en función del contexto, relacionados con la escasez de agua, el cambio climático, la producción de alimentos para una población creciente, la mayor competencia por el agua y otros recursos naturales, la degradación cada vez mayor de estos recursos y ecosistemas, y la falta de mecanismos de asignación justos y transparentes, que reconozcan y protejan los intereses y derechos de todos los usuarios, especialmente de los más vulnerables y marginados. 

Estas recomendaciones en materia de políticas son muy relevantes para todas las partes interesadas del CSA, y en particular para los grupos más vulnerables y marginados, como los pequeños productores y los pastores, cuyos medios de vida dependen a menudo de tierras marginales. Son protagonistas clave de la Agenda 2030, y fortalecer su resiliencia a las perturbaciones climáticas, así como promover la gestión sostenible y la conservación de los ecosistemas (incluida el agua), es esencial para cumplir la promesa de “no dejar a nadie atrás” y el compromiso transformador de los ODS.

Las recomendaciones en materia de políticas sobre el agua —basadas en el informe “Contribución del agua a la seguridad alimentaria y la nutrición” del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (GANESAN)— destacan el papel clave que ésta desempeña en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como la importancia de su buena gestión para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición. Animan a los Estados y a otras partes interesadas pertinentes a adoptar un enfoque ecosistémico y un enfoque centrado en las personas para afrontar los desafíos relacionados con la contribución del agua a la seguridad alimentaria y la nutrición. 

Las recomendaciones en materia de políticas sobre el cambio climático se derivan del informe “La seguridad alimentaria y el cambio climático” del GANESAN. Las recomendaciones resultantes aprobadas por el CSA se centran en las graves amenazas del cambio climático para la seguridad alimentaria, en especial para la vida y los medios de subsistencia de los pequeños productores de alimentos, así como para la realización progresiva del derecho a la alimentación en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. 

El CSA ha animado de manera sistemática a las partes interesadas a compartir sus experiencias de forma voluntaria sobre el uso y la aplicación de los principales productos y otras recomendaciones del CSA en materia de políticas, mediante la presentación de experiencias “individuales” por un grupo de partes interesadas (p. ej. un Estado Miembro, la sociedad civil, el sector privado) o la presentación de los resultados de las consultas con múltiples partes interesadas (organizadas para debatir las experiencias) por varios grupos de partes interesadas. En el Mandato para el intercambio de experiencias y buenas prácticas respecto de la aplicación de las decisiones y recomendaciones del CSA mediante la organización de actos a escala nacional, regional y mundial, aprobado por el CSA en 2016, se proporciona orientación para celebrar consultas con múltiples partes interesadas a nivel nacional, regional y mundial.

El enfoque recomendado por el CSA de organizar consultas con múltiples partes interesadas promueve la organización de actos controlados y dirigidos por los países, en colaboración y asociación con las iniciativas y mecanismos existentes de coordinación. Los agentes nacionales deberían contribuir activamente a la organización de estos actos a todos los niveles, con la posible ayuda de los organismos con sede en Roma (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos), o de otras partes interesadas. Se espera que los resultados se documenten en informes preparados en consulta con todos los grupos de partes interesadas que participen en el acto.

Todas las aportaciones recibidas en el contexto de esta convocatoria de presentación de experiencias contribuirán a realizar un seguimiento de los avances en el uso y la aplicación de los dos documentos del CSA en materia de políticas. Todas las contribuciones se recopilarán en un documento que se pondrá a disposición de los delegados en el 49.° período de sesiones del CSA en octubre de 2021.

Por favor, utilice la plantilla adjunta para compartir su experiencia sobre la aplicación de cualquiera de estas recomendaciones en materia de políticas. Puede cumplimentar el formulario que se incluye a continuación o enviarlo por correo electrónico a fsn‑[email protected]. Las contribuciones deben enviarse antes del 31 de mayo de 2021.

Pueden redactarse en cualquiera de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (inglés, francés, español, ruso, árabe y chino).

Les agradecemos sus valiosas contribuciones y esperamos aprender de sus experiencias.

Fabio Isoldi

Secretaría del CSA

[1] Entre las partes interesadas del CSA se incluyen: Estados Miembros, participantes (órganos y organismos de las Naciones Unidas, redes y organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil (OSC), sistemas internacionales de investigación agrícola, instituciones financieras internacionales y regionales, asociaciones del sector privado y fundaciones filantrópicas) y observadores.

Esta actividad ya ha concluido. Por favor, póngase en contacto con [email protected] para mayor información.

*Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente
  • Leer 29 contribuciones
  • Ampliar todo

Luiz Paulo de Oliveira Silva

Ministry of Environment
Brazil

In response to the FAO request, please find attached information concerning Brazilian Food Security and Nutrition, as reported by the National Secretariat for Social and Productive Inclusion of the Ministry of Citzenship along the period 2016 to 2020.

Sincerely,

Luiz Paulo de Oliveira Silva

Dear Fabio and CFS colleagues,



It is a pleasure to be in contact with you. Kindly find attached the contribution of AAPRESID (Argentine No Till Farmers Association) to the "Call for experiences in the use and application of two sets of CFS policy recommendations on climate change and water in the context of food security and nutrition".

Thank you! Kind regards,

María Cecilia Ginés

Cher Fabio et Collègues du CFS,

Veuillez trouver en pièce jointe la contribution du projet SAGA, sous la coupole de l'équipe NEST qui se trouve dans le Bureau du changement climatique, de la biodiversité et de l’environnement (OCB)  de la FAO pour cet appel à la présentation d’expériences du CSA.

Sincères salutations.

Mohamed

Jorge Alejandro Aguirre Joya

Universidad Autónoma de Coahuila
Mexico

It is my pleasure to send you greeting and the document proposed by the Universidad Autónoma de Coahuila for the Global Forum on Food Security and Nutrition for Food Security and Climate Change (CSA 39) 

Kind regards 

Dr. Jorge Alejandro Aguirre Joya