Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Consultas

La radio rural y el desarrollo agrícola: vincular a los campesinos, trabajadores de extensión e investigadores

Estimados miembros del Foro,

En 2008, durante la Feria Internacional de Comercio de Nairobi, el entonces Ministro de Agricultura de Kenya, William Ruto (ahora trabaja en otro ministerio) se preguntaba por qué los excelentes ejemplos de cultivos y animales de aspecto saludable no se replicaban después en las explotaciones agrícolas del país. Sus comentarios apuntaban al distanciamiento existente entre investigadores agrícolas, oficiales de extensión y agricultores. Los campesinos no siguen las prácticas agrícolas de eficacia probada porque no pueden permitírselas o bien porque la información les es suministrada de forma poco comprensible, dificultando de esta forma su aplicación.

Los medios de radiodifusión desempeñan un papel fundamental en difundir la información sobre las innovaciones en las tecnologías y prácticas agrícolas, al tiempo que aspiran a involucrar a los agricultores y las partes interesadas en las discusiones interactivas.

Déjenme compartir nuestra experiencia en la revista (mensual) y el programa de radio (semanal) The Organic Farmer (TOF, El campesino orgánico). Publicamos artículos de prácticas, tecnologías e innovaciones respetuosas con el medio ambiente; resultados de investigaciones y soluciones creativas que los agricultores utilizan para abordar los desafíos en sus explotaciones agrícolas. Recibimos muchas preguntas y peticiones de campesinos para obtener mayor información y/o peticiones de insumos, contactos de nuestras fuentes de información para hacer un seguimiento y demás.

Sin embargo, continúa habiendo un desafío pendiente. Los agricultores solicitarán con toda seguridad una demostración práctica en la explotación agrícola de una determinada tecnología o práctica. Ahora bien, esta tarea no está a mi alcance como medio de radiodifusión o, en este caso, como parte de un servicio de información,. En esta situación, lo mejor que puedo hacer es derivar al agricultor a alguna institución de formación agrícola, a una ONG que fomente la tecnología o, si tengo la suerte de conocer a algún oficial de extensión en esa localidad, facilitar el contacto mutuo. ¡De lo contrario, el agricultor queda desamparado!

Esta experiencia nos indica la necesidad de que exista un vínculo o algún tipo de relación profesional entre la emisora, el oficial de extensión y el agricultor. Si se establece esta relación, contribuirá a una rápida adopción de las tecnologías adecuadas y a la creación de oportunidades para el intercambio de información entre campesinos e investigadores. ¡El gran desafío reside en cómo conseguirlo!

Este debate pretende someter a consideración;

  1. Reflexiones sobre la naturaleza de la relación entre los medios de radiodifusión (en este caso, la radio), el personal de extensión agraria y los agricultores. Cómo es ahora y cómo debería ser en el futuro.
  2. Experiencias de proyectos y programas; qué están haciendo otros; desafíos, éxitos e impacto.
  3. Ideas sobre cómo construir, mantener y/o fortalecer estos vínculos esenciales.

Os agradezco de antemano vuestras contribuciones y espero que el debate sea interesante e instructivo.

John Cheburet, Radio TOF

Nairobi, Kenya.

Para más información sobre la revista y el programa de radio de The Organic Farmer y los centros de información, acceda a http://www.organicfarmermagazine.org y

http://www.infonet-biovision.org

Esta actividad ya ha concluido. Por favor, póngase en contacto con [email protected] para mayor información.