Этот участник внес свой вклад в:

    • A continuación damos ciertos alcances en respuesta a las dos preguntas señaladas en el presente foro, en el marco del proyecto IssAndes (www.cipotato.org) que implementamos con el Centro Internacional de la Papa (CIP) en 4 países andinos (Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia).

      IssAndes promueve un enfoque donde interactúa la agricultura y la nutrición, con los siguientes componentes: i) Papa, nutrición y salud: innovaciones en papa relacionadas con la nutrición y salud, de manera participativa; ii) Sistemas de producción basados en papa: innovaciones en el marco de sistemas agrícolas (semilla, cambio climático, manejo integrado del cultivo y manejo de crianzas menores, tanto para la alimentación de la familia como para la articulación al mercado); iii) Educación nutricional: mejoras en prácticas de alimentación, diversificación de alimentos, conocimiento nutricional; iv) Incidencia pública y de políticas: promover políticas para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutrición.

      En la línea de Educación nutricional en Perú,  IssAndes cuenta con dos socios importantes, las ONG CARE y PRISMA , cuyos equipos vienen trabajando en Apurímac y Huancavelica en alianza con el sector salud en los siguientes niveles: i) las redes de salud provincial y distrital, y ii) las postas de salud de los centros poblados donde se concentran las poblaciones de mayor vulnerabilidad. Esta experiencia ha contribuido significativamente en el desarrollo de un modelo de intervención en educación nutricional que se viene difundiendo desde el 2012. Dicho modelo se basa en el fortalecimiento de capacidades de un equipo amplio de trabajadores de la salud que integra a los Directores de las Redes de salud, a los profesionales de salud vinculados a las redes, agentes comunitarios de salud y madres promotoras de salud. La calidad de la alimentación y las prácticas alimentarias son claves durante la etapa infantil (menos de 3 años) y en ese contexto se desarrolla un trabajo planificado, con el sector salud, que le da prioridad a mensajes claves sobre la nutrición de la madre y el infante.

      Tanto en Apurímac como Huancavelica se ha desarrollado e implementado un Plan de Capacitación (en base a información de las líneas de base nutricional y productiva), dirigido a 400 madres de familia con niños menores de tres años. Se motiva el uso de papas, especialmente las papas nativas, para la alimentación de los niños pequeños, incluso como un primer alimento, aplastado y suave como el puré; esto permite reforzar los atributos positivos de la papa percibidos por la población, y ofrecerla en combinación con otros alimentos para lograr una diversidad en la dieta, tal como los alimentos de origen animal preparados en forma que los niños pequeños los puedan aceptar (aplastados, triturados, etc). Desde el 2013 han sido capacitados en habilidades comunicacionales y en consejería nutricional un total de 42 profesionales de la salud y 60 Agentes comunitarios de salud (voluntarios y voluntarias comunales), en sesiones demostrativas (37), Consejerías nutricionales (25) y sesiones de vigilancia comunitaria con niños menores de tres años (30).

      El rol de los agentes comunitarios de salud y de las madres promotoras es clave, por ejemplo en Huancavelica se han realizado sesiones en manipulación, preparación de alimentos y alimentación balanceada con productos locales (papas, habas, cebada, quinua, hortalizas, hígado de pollo, huevos y sangre de oveja) en cuatro localidades (Cachi Baja, Nuevo Occoro, vista Alegre, y Mosocancha), donde participaron 88 madres de familia y 37 padres de familia. En todas las sesiones se viene aplicando y difundiendo la “Guía de Consejería Nutricional” con mensajes claves, según los lineamientos materno –  infantil del Ministerio de Salud. Asimismo, se ha establecido un plan de seguimiento y monitoreo para estas acciones estratégicas, validando los instrumentos y contando con la asignación de responsabilidades correspondientes.

      Se debe destacar la trascendencia de la vigilancia comunitaria, la cual se implementa en la comunidad con la participación de autoridades comunales, el personal de salud y los agentes comunitarios de salud. Este proceso determina una participación activa de la comunidad en el seguimiento y vigilancia del estado nutricional del menor de tres años y condiciona acciones de prevención o abordaje de la desnutrición infantil en la comunidad. Estas acciones se complementan con la organización e incidencia para incorporar en la agenda pública local, la seguridad alimentaria y nutricional, traduciendo ello en normativa específica u orientación de la inversión pública en acciones directamente ligadas al tema. Finalmente, a través de las postas también se difunde el uso de variedades de papa de alto contenido de zinc y hierro.

      Para ver una aplicación de esta estrategia y tener acceso a materiales, darle clic a la infografía: http://bit.ly/estrategiaCARE

      Como parte de la promoción de estas intervenciones, el proyecto IssAndes ha generado resultados en función a las cinco dimensiones de la problemática de la seguridad alimentaria: Disponibilidad (variedades de papas nativas con mayor producción y calidad); Acceso (mejoras de ingresos por la calidad de la producción); Uso (difusión de consumo de dieta diversificada que incluyen variedades nativas con mayor contenido de zinc y hierro); Estabilidad (mejores respuestas a plagas y enfermedades y cambio climático); Institucionalidad (espacios públicos comprometidos y leyes de apoyo).

      En el año de la Agricultura Familiar, este enfoque de agricultura y nutrición fue reconocido por la plataforma de conocimiento SecurityNutrition del Banco Mundial, donde 50 experiencias de alrededor del mundo se presentaron al concurso, siendo el proyecto IssAndes el único proyecto latinoamericano reconocido. Para más información de este reconocimiento, puede visitar el enlace: http://bit.ly/securitynutrition