FAO en Guatemala

Inicia proceso para mejorar igualdad de género en el área rural

12/07/2017

Ciudad de Guatemala. Hoy se presentó y validó el análisis y propuesta de abordaje para la incorporación del enfoque de igualdad de género en el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC) por medio del primer diálogo político de alto nivel intersectorial para que el Programa de Agricultura Familiar, liderado por el MAGA y apoyado por la FAO, implemente cuestiones de género para cerrar las brechas entre hombres y mujeres rurales.

Representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), la Secretaría de Planificación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), se dieron cita para intercambiar experiencias respecto a la incorporación del enfoque de igualdad de género en las acciones que cada institución está desarrollando y para la generación de una hoja de ruta para fortalecer dicho enfoque en el área rural, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica (ENPDC). 

La propuesta del MAGA fue ampliamente aceptada. Dicho ministerio dará seguimiento a estos diálogos intersectoriales y realizará un plan de acción conjunto para implementar las propuestas validadas hoy.

“En Guatemala, el rostro de la población más vulnerable a la pobreza y seguridad alimentaria es de la mujer indígena rural. Los datos así lo indican. La oportunidad de fortalecer las capacidades de las mujeres rurales desde una óptica integral debe aprovecharse y es articulando a los actores que trabajan directamente en las áreas rurales que las brechas de género relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional se cerrarán” indicó Diego Recalde, Representante del a FAO en Guatemala durante la inauguración del diálogo intersectorial.

Agregó que “este tipo de dialogo fortalece el abordaje integral en los territorios para garantizar el derecho a la alimentación y el abordaje diferenciado”.

En junio pasado, el Gobierno de Guatemala lanzó el Programa de Agricultura Familiar y Fortalecimiento de la Economía Campesina que tiene como objetivo contribuir al bienestar integral de la familia rural campesina. Este programa contribuye a la ENPDC -en los pilares de disponibilidad y acceso a los alimentos-  para el logro de la meta nacional de la disminución de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años en 10% para el año 2020.
 
Es desde el PAFFEC que la Unidad Especial de Ejecución de Género del Ministerio de Agricultura, con el acompañamiento y asistencia técnica de la FAO, realiza el análisis y propuesta de abordaje para la incorporación del enfoque de igualdad de género, a fin de asegurar la implementación de la Política Institucional para la Igualdad de Género 2014-2023. Los hallazgos permitieron proponer: el fortalecimiento del sistema de extensión para el abordaje territorial con enfoque de género desde un enfoque de derechos e igualdad; mejoras en el sistema de planificación, seguimiento y evaluación del PAFFEC en consonancia con la Política Institucional para la Igualdad de Género; la formalización de la Unidad de Género del MAGA en la estructura orgánica del MAGA; y, la coordinación con otros actores que compartan como unidad priorizada a la familia rural, para potencializar la calidad y la integralidad de la atención con enfoque de igualdad de género, en el marco de la ENPDC.

El proceso de diálogo y articulación cuenta con la colaboración del programa de asociación entre FAO y la Unión Europea, FIRST, que constituye un mecanismo de asistencia para las políticas públicas en apoyo al fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible.

Algunas brechas de género en Guatemala

Según las proyecciones de población realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en conjunto con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) a finales de diciembre de 2015, en Guatemala había 16.2 millones de habitantes, de los cuales el 49.2% son hombres y el 50.8% mujeres.

Las mujeres guatemaltecas aportan en la economía familiar produciendo alimentos que abastecen los hogares rurales (actividades o trabajo de autoconsumo pueden alcanzar hasta el 50.2% de participación femenina). Sin embargo, solo el 5% de ellas reciben asistencia técnica y, para el caso de Guatemala, además, alrededor del 7.8% tiene acceso a la tierra en alguna forma, ya sea por herencia o arrendamiento. Es el más bajo a nivel regional.

 

En Guatemala, de cada 100 personas con propiedad de la tierra, 84 son hombres y 19 son mujeres. En 2016, se reportó que los mecanismos de acceso a la tierra con el apoyo del Estado a través de Fondo de Tierra (FONTIERRA) en créditos y subsidio para compra de tierras fueron beneficiadas un 28.7% de mujeres con relación a un 71% de hombres, sin embargo en cuanto a créditos y subsidios para arrendamientos de tierra para producir se benefició a 66.0% de mujeres y a 34.0% de hombres.