FAO en Guatemala

La FAO apoya la medición y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guatemala

22/11/2017

La FAO es agencia especializada de la ONU que custodia directamente 21 indicadores de cumplimiento de 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  y contribuye a  6  indicadores  más.

Guatemala. “Que nadie se quede atrás. Ese es el compromiso de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),” indica el Representante en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Diego Recalde, en el marco del seminario de cinco días de capacitación sobre “La medición de la seguridad alimentaria y nutricional en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Erradicar el hambre y todas las formas de malnutrición: ODS2

La actividad, de cinco días de duración y organizada por la FAO y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se focalizó en la medición de dos indicadores de la meta 2.1, cuyo objetivo persigue poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año. Durante el seminario se presentó el indicador de inseguridad alimentaria medido por la Escala de Experiencias de Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés). Es un indicador que surge de la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA), como herramienta para la medición anteriormente dicha. Igualmente, se trabajó con instituciones nacionales en las metodologías para el cálculo del indicador que mide la prevalencia de población subalimentada, que en Guatemala es también parte de las metas de la Política General de Gobierno 2016-2020 (Resultado Estratégico de País sobre seguridad alimentaria).

Este es el segundo seminario, en los últimos dos meses, impulsado por la FAO y el MAGA relacionado con medición de indicadores de la meta ODS 2.1 priorizados por el país y fortalecimiento de capacidades de múltiples. Los eventos se impulsan a instituciones guatemaltecas que son las responsables de realizar el seguimiento a nivel nacional y de proveer los datos de manera oficial a la FAO, que a su vez la transmitirá a la División de estadísticas de la ONU, encargada de realizar el informe mundial de avance. 

Para el seguimiento y monitoreo del logro de la Agenda 2030 es necesario un proceso sistemático de medición de indicadores que presentan los Estados. Guatemala ha priorizado sus propias metas e indicadores, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya por medio de capacitaciones  a las instituciones de gobierno responsables de su medición en Guatemala,” explicó Recalde.

Igualdad de género: ODS 5

Durante la primera semana de noviembre se realizó una jornada para socializar la metodología piloto de medición del indicador 5.a.2 de los ODS.

En este contexto, la meta ODS 5.a se enfoca en los esfuerzos de emprender reformas que otorguen a la mujer el derecho en condiciones de igualad a los recursos económicos y al acceso a la prioridad y al control de la tierra. La misma meta también prioriza el acceso a los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales.

El indicador 5a.2, sobre el cual trató el pilotaje y taller de socialización del mismo, mide específicamente la proporción de países en que el ordenamiento jurídico (incluido el derecho consuetudinario) garantiza la igualdad de derechos de la mujer a la propiedad y/o el control de la tierra. Durante el taller se socializó la metodología piloto de medición de este indicador que está basada en seis preguntas proxy, es decir, en seis trazadores o indicadores indirectos.

La metodología piloto se encargó de facilitar la recopilación de insumos para identificar los marcos tanto legales y formales, como consuetudinarios. Esta fue diseñada por el equipo técnico de la Oficina de Políticas Sociales e Instituciones Rurales de la FAO, desde la cual expertos en políticas de género, tierras y marcos jurídicos desarrollaron, en una estrecha colaboración con los puntos focales de estas temáticas en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de FAO, el producto piloto de medición. El resultado de investigaciones y estudios empíricos extensos y sistematizaciones de buenas prácticas aceptabas a nivel mundial, la metodología y sus seis preguntas proxy tiene origen en las Directrices voluntarias para la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra (VGGT, por sus siglas en inglés) y en el marco de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Guatemala es parte de diez países donde se llevó a cabo el pilotaje de la metodología de medición de la meta 5.a.2 (aquellos países donde se han venido implementando las VGGT).

Las mujeres son un sujeto activo en la producción agrícola en el mundo, sin embargo, no suelen tener reconocido su aporte laboral ni tienen acceso a tierra ni a recursos productivos de manera equitativa. La tierra es un recurso muy importante en las áreas rurales, más aún en Guatemala, donde aproximadamente la mitad de la población vive en la ruralidad (50.5% de la población) y más de la mitad de esta se dedica a la actividad agrícola como medio de subsistencia.

En la ruta de la Agenda 2030

Estas actividades son el inicio de un proceso de fortalecimiento de capacidades que la FAO realiza en Guatemala para que esté en capacidad de monitorear y reportar el avance hacia las metas de la  Agenda 2030. Los países serán visibles en el proceso global del reporte solamente si proveen los datos para el marco global de indicadores.

En apoyo al compromiso de los países con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la FAO será responsable de recopilar datos de fuentes nacionales oficiales, proveer documentación sobre el indicador, trabajar en la mejora o el desarrollo de la metodología y contribuir a la construcción de la capacidad de los países.

La FAO es agencia especializada de la ONU que custodia 21 indicadores de cumplimiento de 6 objetivos de desarrollo sostenible (2, 5, 6, 12, 14 y 15) de manera directa y contribuye con seis indicadores más de la mano de otros fondos, agencias y programas de ONU y otras instituciones.