FAO en Guatemala

Becarias de Tucurú, Alta Verapaz, retornan a Guatemala tras 6 meses

16/03/2018

Ciudad de Guatemala, 16 de marzo. Luego de un entrenamiento de seis meses en Bare Foot College, India, dos mujeres originarias del municipio de Tucurú retornan a Guatemala con nuevos aprendizajes en ingeniería solar.  El conocimiento y las habilidades adquiridas durante la beca, les permitirá armar, instalar, y reparar sistemas fotovoltáicos, también conocidos como paneles solares, en los hogares de sus comunidades.

 

Marta Benavente de la comunidad San Julián, y Carmelina Botzoc de la comunidad Tambayal, son las representantes y emprendedoras de estas comunidades de Tucurú, cuyos conocimientos adquiridos en India beneficiará a sus familias y a las comunidades de su municipio, impactando a más de 100 hogares de esa región.

 

El beneficio directo de la instalación de los paneles solares será para 500 personas. Las nuevas ingenieras solares estarán en capacidad de formar a nuevas mujeres en Tucurú y Alta Verapaz, y con ello, facilitar la transformación de capital humano con quienes es más fácil y sostenible articular proyectos sociales y rurales de este tipo.

 

“La mayoría de la población de la región del Polochic carece del servicio eléctrico, y paradójicamente cuentan con sol la mayoría de las épocas del año. Esta situación limita a que mujeres, jóvenes, niñas y niños puedan desempeñar diferentes actividades recreativas y productivas a pesar de la oscuridad durante la noche o madrugada, y más aún, contar con espacios iluminados en caso de situaciones de emergencia de salud” indicó Mario Touchette, Representante de País del Programa Mundial de Alimentos en Guatemala.  

 

Las cuatro agencias FAO, FIDA, ONU Mujeres y PMA, a través de la iniciativa Programa Conjunto: “Acelarando el progreso del empoderamiento económico de las mujeres rurales”, en alianza con Barefoot College y el Gobierno de India han apoyado este proyecto solar. Especialmente, el apoyo de la Municipalidad de Tucurú, quienes han asumido el reto y la responsabilidad de darle seguimiento y convertirlo en un proyecto sostenible para los dos municipios beneficiados.

 

“Esta ha sido una gran oportunidad, a pesar del miedo que tuve al inicio de esta beca. Ahora puedo decir que ha sido una gran experiencia y que me ha ayudado a mi crecimiento personal. Todo lo que Carmelina y yo aprendimos en India durante este tiempo beneficiará a más mujeres de mi comunidad”, comentó Marta Alicia Benavente, comunitaria y emprendedora de Tucurú.

 

La próxima fase, ahora tras el retorno de las Marta Alicia y Carmelina consiste en la obtención de aproximadamente $50,000.00 para la adquisición de los sistemas solares para ser instalados en las dos comunidades de Tucurú. Esta inversión representará un ahorro anual de más de Q40,000 para las familias. Dinero el cual puede ser reinvertido en alimentación y actividades productivas.

 

Los esfuerzos realizados por la cooperación internacional, municipalidad, y sector privado, se reflejan en la próxima “Cena Ruta Alimentaria, Hambre Cero para el 2030”. Dicho evento se llevará a cabo el 21 de marzo, en el Gran Salón Azaria, en Ciudad Cayalá. Los fondos recaudados representarán un primer porcentaje para la compra de los sistemas solares requeridos. Las entradas ya están disponibles en todoticket.com.