FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Guatemala > Noticias > Detail
FAO en Guatemala

FAO presenta conclusiones de los 33 países sobre agricultura y alimentación

22/03/2018

Ciudad de Guatemala. “Hambre cero y malnutrición” estos son los retos que se analizaron en la Conferencia Regionala de la FAO y fue el tema del coloquio con el mismo nombre que se realizó hoy en la ciudad de Guatemala, con la participación de quienes representaron a Guatemala en dicha conferencia.

En la actividad, organizada por la FAO y el programa FIRST, participaron el Viceministro de Desarrollo Económico Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Felipe Orellana y el Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno, que presentaron las oportunidades y desafíos relacionados con la implementación de la Ley de Alimentación Escolar. Asimismo, acompañaron en el diálogo de sectores un representante de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y la Instancia de Consulta y Participación Social (INCOPAS), así como varios oficales de la FAO.

“El hambre en la región aumentó en la última medición (2015-2016) en casi 2.5 millones de personas en la región latinoamericana y caribeña. La Ley de Alimentación Escolar presenta una oportunidad para la población rural que se dedica a la agricultura y con ello unos 600 millones de quetzales (para el año 2018) destinados a la compra de alimentos para la alimentación escolar estarían llegando directamente a las comunidades rurales” indicó Diego Recalde, Representante de la FAO en Guatemala, durante la inauguración del coloquio.

Si bien en el mundo se han creado políticas, programas y acciones para lograr erradicar el hambre y la malnutrición, actualmente, unos 815 millones de personas padecen de hambre todos los días.
“Todos y todas tenemos derecho de gozar de una alimentación adecuada, nutritiva, pertinente y de calidad. La Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 persigue lo anterior. La FAO  desempeña un papel en la promoción del Derecho a la Alimentación puesto que desarrolla metodologías y herramientas para que sean aplicadas en los países” enfatizó Juan Carlos García y Cebolla, Jefe del equipo de Derecho a la Alimentación de la FAO.

“Es primordial fortalecer a las instituciones y las políticas sobre seguridad alimentaria y nutricional que implementan los países. La erradicación de la pobreza, el hambre y la malnutrición se logra con crear las condiciones políticas, sociales e institucionales” comentó Ricardo Rapallo, Oficial de Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, quien presentó los Resultados de la 35ª Conferencia Regional de la FAO en América Latina y el Caribe: Mensajes clave y compromisos país, durante la actividad.

Para contribuir a alcanzar este objetivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea (UE) desarrollaron el primer encuentro de programas “Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional" (FIRST, por sus siglas en inglés)” en el que participaron representantes de Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras y Surinam.

Entre unas de las recomendaciones que FAO ha hecho a Guatemala para enfrentar el reto de alcanzar el “Hambre Cero” es resaltar necesidad de invertir en la agricultura familiar para solucionar los problemas del hambre y malnutrición.
“Mediante el programa FIRST en Guatemala, financiado por la Unión Europea, se apoya a la vinculación de la agricultura familiar sensible a la nutrición por medio de la Estrategia Nacional de Prevención contra la Desnutrición Crónica (ENPDC), esto incluye el eje de disponibilidad de alimentos y propone acciones multisectoriales y atención integral a las familias con niños y niñas de dos años o menos” explicó José Valls, Oficial de Políticas en Seguridad Alimentaria y Nutricional del FIRST en Guatemala.

La atención a la agricultura y la revitalización de las zonas rurales (en donde se realiza la agricultura como actividad económica principalmente) para mejorar la disponibilidad de alimentos, aumentar el ingreso económico y disminuir la migración fue una de las conclusiones tanto del conversatorio como la 35 Conferencia de los 33 países que participaron en la 35 Conferencia Regional de la FAO, que se llevó a cabo del 05 al 08 de marzo del presente año.