FAO en Guatemala

Intercambio de conocimientos entre productores de Guatemala y Brasil sobre tecnologías y prácticas de convivencia con la sequía

28/04/2018

Corredor Seco. Del 26 al 28 de abril se realizó una gira de intercambio de experiencias y conocimientos entre productores familiares provenientes de la región semi árida de Brasil y Guatemala. El objetivo de la misma fue conocer experiencias exitosas sobre medidas y prácticas de resiliencia y adaptación al cambio climático.

Este primer intercambio fue promovido y organizado  en conjunto por la Rede ASA/Brasil (Articulación del Semiarido de Brasil) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un total de 18 representantes de la agricultura familiar de distintas áreas de Brasil y 90 familias productoras de alimentos guatemalatecas participaron en las actividades.

La delegación brasileña visitó el área de intervención del proyecto "Restablecimiento del sistema alimentario y fortalecimiento de la resiliencia de familias afectadas por la canícula", implementado con financiamiento del Gobierno de Suecia, y es ejecutado por la FAO y el Ministerio de Agricultura, GAnadería y Alimentación (MAGA). En días previos visitaron comunidades ubicadas en El Salvador. La oficial de la FAO, Vera Boerger acompañó la misión.

Entre las prácticas que observaron en Jocotán y Camotán, municipios ubicados en el departamento de Chiquimula, se pueden mencionar: la organización y funcionamiento del Consejo de Microcuenca; embalses y reservorios de agua de lluvia; riego por goteo; sistemas agroforestales (SAF); entre otras.

"El acceso y manejo de los recursos naturales en las zonas de sequía es uno de los grandes desafíos que los países de la región encuentran actualmente" indicó Antonio Barbosa, Director de proyectos de ASA Brasil.

El productor brasileño, oriundo del municipio de Apodi, Río Grande do Norte, Agnaldo Fernandes, indicó que: "Hay luchas con muchos aspectos en común y, por tanto, trascienden los límites geográficos de los países."


Entre las recomendaciones que se realizaron posterior al intercambio se encuentran:
-  Fomentar el involucramiento de los gobiernos locales para que estos procesos lleguen a un mayor número de comunidades o familias.
-  Crear más centros de aprendizaje como los visitados en la misión para que las familias del área tengan acceso a estas tecnologías de bajo costo, de igual manera realizar más intercambios entre familias de diferentes comunidades o municipios.
-  Divulgar masivamente todas las buenas prácticas que las familias han adoptado en el corredor seco, esto dará visibilidad al donante y dará a conocer el trabajo realizado.

En el mes de junio, familias guatemaltecas viajarán a Brasil para observar las prácticas que se realizan para convivir con la sequía en zonas semi áridas.