FAO en Guatemala

Integración de adaptación de la agricultura en los marcos de monitoreo y evaluación nacionales y sectoriales

27/06/2018

Guatemala, 27 de junio de 2018. Con la participación de representantes de 10 distintas instituciones del sector gubernamental y académico y dos agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (FAO y PNUD) se logró consensuar los primeros pasos para definir un plan de trabajo que busca impulsar la integración de una ruta para la coordinación interinstitucional e intersectorial en el marco del monitoreo y evaluación de adaptación de la agricultura al cambio climático.

"Este es un logro importante donde diversas instituciones del sector gobierno vinculadas al Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) acuerdan de forma participativa un consenso para el reporte, monitoreo y evaluación del capítulo Agricultura, Ganadería y Seguridad Alimentaria indicado en dicho plan de acción” comentó Eliseo Gálvez, Director temático por parte de FAO agencia líder del proyecto NAP-Agricultura.

Por medio del proyecto, la FAO y el PNUD contribuyen con un aporte técnico al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la adaptación al cambio climático del sector agrícola. Para lograr integrar una hoja de ruta se contó con el apoyo y la coordinación global del proyecto, con sede en FAO Roma, y la facilitación en el curso-taller de capacitación "Integración de adaptación de la agricultura en los marcos de monitoreo y evaluación nacionales y sectoriales" por parte de las especialistas en monitoreo y evaluación, Elisa Distefano y Claudia García.

Entre algunos de los temas en los que se fortalecieron las capacidades se pueden mencionar: monitoreo y evaluación de la adaptación; diseño de un marco de M&E de adaptación para el sector agrícola; desarrollo de indicadores; identificación de fuentes de información; operativización de un marco de M&E

Más sobre el NAP-Agricultura en Guatemala
El NAP-Agricultura es un programa global que inició en el 2015 en países de África, Asia y América Latina. Hoy en día, los países socios son: Guatemala, Colombia, Uruguay, Uganda, Kenya, Zambia, Nepal, Tailandia, Vietman y Filipinas. 

En el caso de Guatemala, es un programa de colaboración conjunta de FAO y PNUD con el MAGA financiado por el Gobierno de Alemania, que busca contribuir con el fortalecimiento del Plan de Acción Nacional al Cambio Climático (PNCC) aprobado por el Organismo Ejecutivo de Guatemala.

La FAO  coordina el proyecto, enfocando sus acciones a la implementación de acciones estratégicas de adaptación al cambio climático ligadas al riesgo, desde una visión política, estratégica, técnica, académica y de fortalecimiento de capacidades.

El PNUD se enfocará en el Análisis de gasto público alineado al NAP, el fortalecimiento de la planificación y programación (PEI, POM, POA de Gobierno central y de 30 municipios priorizados) y de capacidades institucionales acopladas a la adaptación al cambio climático.

Para el segundo año, el NAP se enfocará en el desarrollo de un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación del Sector Agrícola en Adaptación, se realizará una priorización de prácticas de ganadería sostenible adaptada al cambio climático a través de la evaluación económica, social y ambiental, y se elaborará el Plan Nacional de Capacitación del MAGA que permitirá atender a los sectores vulnerables de la población.