FAO en Guatemala

FAO destaca labor conjunta para garantizar el Derecho a la Alimentación Adecuada

28/01/2019

Ciudad de Guatemala, 28 de enero de 2019. Hoy se ha firmado la carta de entendimiento entre el Frente Parlamentario contra el Hambre – capítulo Guatemala y el Observatorio del Derecho a la Alimentación Adecuada y Nutrición (ODAN) para el fortalecimiento interinstitucional y así alcanzar el hambre cero y la malnutrición en todas sus formas, siendo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) invitada como testigo de honor.

Hoy hemos sido testigos de honor en una firma entre dos entes que tienen un objetivo común: erradicar el hambre y la malnutrición en todas sus formas. Ese, también es el mandato de la FAO y es por ello que, a nivel de los países, brindamos asistencia técnica para tener un mundo libre de hambre” indicó Diego Recalde, Representante de la FAO en Guatemala.

Entre los compromisos de los firmantes se encuentran socializar los proyectos legislativos que estén en favor del Derecho a la Alimentación, y participar en procesos de elaboración de las mencionadas iniciativas de Ley. Además, entre los compromisos del FPH se encuentran la debida fiscalización y seguimiento a las inquietudes manifestadas por el ODAN.  

Jairo Flores, Coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre para América Latina y el Caribe, así como del capítulo Guatemala, y María Isabel Orellana por parte del Observatorio del Derecho a la Alimentación en Guatemala se mostraron satisfechos con la firma del convenio. Además de la FAO, la Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) participó como testigo de honor.

FAO y su rol de apoyo técnico

Tanto el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), como el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (de ahora en adelante ODA-ALC), fueron creados en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo del FPH es fortalecer los procesos legislativos e institucionales en cada una de las asambleas legislativas subregionales y nacionales de América Latina y el Caribe. Esto, a través de la disposición de recursos humanos y presupuestarios adecuados que faciliten la consecución efectiva del derecho a la alimentación. Actualmente, la coordinación para América Latina y el Caribe la tiene Guatemala, por medio del parlamentario Jairo Flores.

El Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA) es una red académica multidisciplinaria, conformada por más de 60 instituciones académicas, que orienta sus esfuerzos en promover el derecho a una alimentación adecuada en la región.

Actualmente, la FAO colabora con ambos entes por medio del Programa España – FAO, alianza marcada por la asistencia a políticas en la región, ha sido un elemento fundamental en el desarrollo del trabajo de entidades como el FPH y el ODA.