FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Guatemala > Noticias > Detail
FAO en Guatemala

Acciones para contención de brote de hongo Fusarium Oxysporum (R4T)

06/06/2019

Con la finalidad de evaluar y fortalecer capacidades a través de un simulacro de actuación para la prevención y contención de la Fusariosis del banano, ante un posible brote del hongo Fusarium Oxysporum, el cual causa marchitez en la plantación de banano, una enfermedad no presente en América Latina pero que ya afecta gravemente plantaciones de África y Asia y constituye una seria amenaza para la industria bananera en el país. 

La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-  y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria -OIRSA-, han desarrollado acciones conjuntas para generar capacidades técnicas en la contención de un posible brote de la enfermedad, desarrollando un simulacro / taller para la vigilancia y prevención con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta del país ante dicho evento. 

En ese sentido, se desarrolló el “Simulacro de actuación para el Fortalecimiento de Capacidades de Vigilancia y Prevención” en Guatemala del 4 al 7 de junio. En la jornada se mostraron los procedimientos de prevención, contención, bioseguridad y muestreo, para mejoramiento del manejo y control de esta plaga que podría afectar los cultivos de banano y plátano, y garantizar la inocuidad y calidad de estos productos agrícolas de gran demanda.

En la práctica impartida por oficiales técnicos de la oficina Subregional para Mesoamérica de FAO, participaron funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, representantes de la Asociación Internacional de Productores de Banano -APIB- y otros actores del sector privado involucrados en la cadena productiva del banano y el plátano en Guatemala.

Cabe resaltar que el banano, es el cuarto alimento básico en el ámbito mundial, es un importante rubro de consumo y exportación en América Latina y el Caribe, región que alberga cinco de los 10 mayores exportadores del mundo y tres de los productores de mayor relevancia mundial, entre ellos Guatemala. Además de ser un importante producto de la Agricultura Familiar y fuente de alimento para muchas familias rurales.