FAO en Guatemala

Gallinas mejoran ingesta de proteína en tiempos de COVID-19

08/07/2020

Alrededor de 1,800 familias del área Ixil han recibido insumos y capacitación técnica para la crianza de aves criollas para el autoconsumo durante el COVID-19. La Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Guatemala, en apoyo al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y a las Municipalidades Ixiles ha promovido la autosuficiencia y generación de nuevas fuentes de ingresos con la venta de huevos en mercados comunitarios.

La producción de aves criollas como gallinas, gallos pollos, chompipes y patos les permite a las familias de área Ixil incorporar una fuente de proteína animal en su dieta diaria a través de carne y huevos, fundamental para mantener el sistema inmunológico en buen estado durante la pandemia.

“Para que mis aves estén bien y produzcan muchos huevos aplico las prácticas que me han ensañado los técnicos de MAGA y FAO, como la desparasitación, vacunación y vitaminas. Selecciono las mejores aves para pie de cría; las alimento con granos, hierbas y concentrado casero. Así también en la familia hemos mejorado los hábitos de alimentación y consumo de proteína animal”, comenta Rosa Yula Ví, originaria de la aldea Visiquichum, municipio de Chajul, Quiché.

La asistencia incluyó la entrega de alrededor de 700 rollos de malla para el encierro de aves a mujeres del área que son apoyadas por la Dirección Municipal de la Mujer y los Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural. Estos reducen el tiempo de trabajo de las mujeres al proveer protección contra animales silvestres y facilitar la recolección de huevos y la aplicación de vacunas.

El principal beneficio que tienen las familias es tener la disponibilidad de alimentos caseros durante la pandemia, además de reducir el impacto en la economía familiar por el incremento de los precios de productos avícolas.

Estas familias han sido atendidas y capacitadas en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Integral PCI Ixil- Quiché financiado por la Embajada de Suecia en Guatemala. Si se calcula que una familia de seis integrantes consume 18 huevos a la semana, se estima que se ha superado la ingesta de 32 mil huevos a la semana entre los beneficiados.

“Ahora que tengo mis gallinas produzco entre 25 y 30 huevos por semana, consumimos la mitad y el resto lo vendemos en la misma comunidad”, comparte María Rosario López Molina, de aldea Chemal.