FAO en Guatemala

FAO y CentraRSE capacitan y vinculan a jóvenes emprendedores

23/11/2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO en Guatemala y el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala – CentraRSE, realizaron del 17 al 19 de noviembre el Festival D’Emprende Joven.

Este encuentro ofreció herramientas de crecimiento, conocimiento de créditos y capital semilla, intercambio de experiencias de otros emprendedores a jóvenes emprendedores en un webinar. Además consejos para la vinculación y el acercamiento con empresas que puedan comprar o distribuir sus productos o servicios.

El festival estuvo dirigido por Karla Toledo, Gerente de Programas Empresariales de CentraRSE, quien durante los tres días abordó lo relevante que es la vinculación entre los pequeños emprendedores y el sector empresarial guatemalteco para la transferencia de conocimiento. También destacó el rol de CentraRSE en el apoyo y seguimiento para la generación de emprendimientos liderados por adolescentes en distintos sectores económicos.

Alrededor de 21 emprendimientos que se identificaron en el Programa Desarrollo Emprendedor para Jóvenes fueron presentados durante el festival. Por parte de FAO Guatemala, Maynor Estrada, Representante Asistente de FAO Guatemala, enfatizó en el discurso inaugural del evento, sobre el apoyo técnico necesario para los emprendimientos agropecuarios liderados por jóvenes. También, Rolando Mora, Coordinador Nacional Proyecto Impulso Empleo Juvenil, detalló los detalles de este proyecto de FAO.

Durante los tres días del festival se abordaron las temáticas de posicionamiento de mercado y oferta de productos, fuentes de financiamiento, gestión administrativa y experiencias de éxito. Entre las empresas que participaron están: Ecofiltro, Soluciones Integradas Modernas, Banco de los Trabajadores, Walmart, Nestlé, UniSuper (Súpermercados La Torre).

Uno de los puntos de coincidencia entre los expositores y emprendedores fue la necesidad de aprender a ser resilientes y adaptables ante crisis como la pandemia.

El evento también contó con la intervención de Pablo David Bonilla, Director Ejecutivo del Programa Nacional para la MIPYME del Ministerio de Economía, quien destacó en su intervención el enfoque de apoyo que el Gobierno de Guatemala promueve para el desarrollo económico de jóvenes que buscan emprender.

Para finalizar el evento, Ricardo Rapallo, Representante de FAO en Guatemala, declaró: “La relación que la FAO tiene con Centrarse es estratégica para promover el desarrollo rural y el futuro de un sector agrario moderno, resiliente y adaptable no solo a los cambios medioambientales sino también a las dinámicas de mercado. Una relación que el Director General de FAO, el señor Qu Dongyu, estableció como uno de sus principales ejes estratégicos. El objetivo de esta relación es lograr resultados que impacten positivamente en las oportunidades a las que los emprendedores puedan acceder y así establecer empresas. También, fortalecer las capacidades de los jóvenes agricultores que actualmente tienen emprendimientos para que, en lugar de abandonarlos ante la crisis, continúen con información, acompañamiento y asesoría técnica”.