FAO en Guatemala

Gobierno de Guatemala y la FAO impulsan el desarrollo de la cadena de valor del aguacate a través de foro

10/11/2023

Expertos y líderes del sector destacan el potencial del aguacate como motor de desarrollo económico, la necesidad de mejorar la calidad y volumen de la fruta, y las oportunidades comerciales que esta puede generar. 

 

Con el objetivo de fortalecer las capacidades y conocimientos que permitan promover una mayor competitividad de cooperativas y empresas rurales,  la Mesa Técnica integrada por el Ministerio de Economía (MINECO) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llevó a cabo, de forma híbrida, el foro “Oportunidades comerciales para el aguacate guatemalteco. Camino a la industrialización”. 

Estas acciones se enmarcan en el Proyecto Apoyo a las Acciones Postcrisis para la recuperación y rehabilitación de los medios de vida y activos de los hogares de las zonas rurales más afectadas por COVID-19 (REME), que se implementan con financiamiento de la Unión Europea. 

Este evento virtual abordó el dinamismo del aguacate como motor de desarrollo, destacando estrategias clave para mejorar la calidad, impulsar la productividad y abrir nuevas oportunidades comerciales.

El foro contó con la participación de Luz Pérez, ministra de Economía; Pedro Rosado, viceministro de Desarrollo Económico Rural del MAGA; Andrés Espinoza, director de la Asociación de Productores de Aguacate de Guatemala (ANAGUACATE); y Ricardo Rapallo, representante de la FAO en Guatemala.

El Viceministro de Desarrollo Económico Rural del MAGA resaltó la trascendencia del cultivo del aguacate a nivel económico y alimentario para el país, compartió que el Ministerio está dando seguimiento al cumplimiento de las condiciones fitosanitarias que ha aplicado Estados Unidos y se está finalizando ese proceso para tener acceso a este mercado. 

Además, Rosado manifestó que las oportunidades comerciales que se tienen en adelante son muy prometedoras a nivel guatemalteco, centroamericano y del mercado estadounidense, al que próximamente se podrá acceder. Estas oportunidades derivan del avance en el proceso de certificación de 61 fincas libres de plagas que se exigen en cuanto a condiciones fitosanitarias.

 

En tanto, Andrés Espinoza destacó que "el dinamismo de la agroindustria del aguacate ha crecido en los últimos años". Señaló que Guatemala ostenta el privilegio de ser uno de los países de origen del cultivo, resaltó que la contribución genética del país ha sido fundamental en la variedad que alcanza hasta el 95 % del consumo a nivel mundial. Además, hizo énfasis en la necesidad imperante de implementar mejoras significativas tanto en la calidad como en el volumen de la fruta.

Luz Pérez, ministra de Economía, hizo énfasis en el gran potencial para la inversión y la exportación que tiene Guatemala, la estabilidad macroeconómica que ha logrado en los últimos años, así como su ubicación en una zona geográfica estratégica y privilegiada, que le permite acceder a diversos mercados, acceso a puertos en los océanos Pacífico y Atlántico, presentando condiciones que facilitan el comercio.

La Ministra mencionó que el MINECO a través del Viceministerio de Desarrollo de las MIPYMES contribuye a las acciones enfocadas en el fortalecimiento de las cadenas de valor agropecuarias a partir de consulta con los actores, el análisis económico y el uso de inteligencia de mercado.

En su intervención, la titular de Economía también resaltó que la cartera contribuye en los eslabones de comercialización y transformación como parte de los lineamientos de la Política General de Gobierno, fomentando la agroindustria y el valor agregado a través de la transformación secundaria para la generación de nuevos productos y subproductos que satisfagan las necesidades del mercado.

Trabajo articulado

La actividad se realiza en el marco de colaboración entre la MAGA, MINECO y la FAO, quienes buscan trabajar de formar articuladas acciones estratégicas para impulsar cadenas de valor agropecuarias en el país para mejorar las condiciones de vida de las familias rurales.

Ricardo Rapallo, representante de la FAO en Guatemala, resaltó la importancia de colaboración entre los diferentes actores, incluyendo el sector de la agroindustria, la transformación, el sector público y el sector privado, para respaldar la cadena del aguacate en el país.

Hizo hincapié en esta sinergia, señalando que representa una oportunidad para el desarrollo económico, social y ambiental; subrayando así la relevancia de una aproximación integral y cooperativa para el éxito sostenible de la industria agroindustrial del aguacate en Guatemala

En esa misma línea, la Ministra de Economía agradeció a la FAO Guatemala por liderar esfuerzos que permiten la vinculación de acciones y entre los Ministerios de Economía y Agricultura, a partir de acciones como el foro en que diversos actores aportan sus experiencias que aportan al fortalecimiento de cadenas de valor.


El evento incluyó el panel titulado "Cadena de valor del aguacate como una propuesta de competitividad y desarrollo económico para Guatemala". En este, participaron destacados líderes del sector, quienes resaltaron la evolución de la presencia del producto en el mercado internacional y la importancia de las alianzas estratégicas para mejorar la calidad, aplicar tecnología, aumentar la productividad y capacitar a los productores.

El foro concluyó con seis conferencias que abordaron temas vinculados con mercados, requisitos y experiencias de transformación y comercialización del aguacate. Estas fueron impartidas por Víctor Guillén, Dirección de Sanidad Vegetal del MAGA; Natalia Samayoa y William Turtom, concejeros comerciales de Guatemala en Estados Unidos y Países Bajos, Ministerio de Relaciones Exteriores; Rafael Infante, consultor independiente; José Antonio Aguilera, CEO de PROCESAVO; Diego Franco de la empresa La Carreta y Luis Fernando Teo de Frutas Tropicales de Guatemala.

Fotos: cortesía de MINECO