FAO en Guatemala

Delegación de diputados de Comisión de SAN visitan escuelas saludables sostenibles en San Marcos

Diputados y asesores de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Congreso visitaron escuela saludable sostenible en Tejutla, San Marcos.
13/05/2016
  • El centro educativo implementa el modelo de escuela saludable sostenible y está ubicado en Tejutla, San Marcos.
  • El modelo de escuela saludable sostenible es implementado por el MINEDUC, la comunidad educativa y la FAO, con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Brasil.

 

Tejutla, San Marcos. Una delegación de diputados de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) del Congreso de la República se movilizaron a la escuela El Horizonte en Tejutla, San Marcos, para observar el modelo de escuela saludable sostenible que se implementa  por el Ministerio de Educación (MINEDUC), la comunidad educativa y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Brasil, en cinco escuelas en San Marcos y cinco en Huehuetenango.

 

La visita responde a la invitación que realizó la FAO al presidente de la comisión, Víctor Manuel Estrada Orellana del Movimiento Reformador (MR), quien extendió la invitación a los diputados que conforman la comisión de SAN. En total, participaron seis parlamentarios y 11 asesores.

 

Compartir esta experiencia exitosa de un modelo probado en territorio guatemalteco es muy importante en un momento en el que se está hablando de una Ley de Alimentación Escolar” indica Diego Recalde, Representante de FAO en Guatemala. Agregó que “La FAO, con el apoyo de Brasil, tiene ya un expertisse en el apoyo a las políticas públicas relacionadas con la seguridad alimentaria aprovechando el entorno escolar. Estamos acompañando procesos similares en distintos países de Latinoamérica”.

 

Modelo brasileño adaptado al entorno local guatemalteco

Este esquema se basa en el modelo implementado en Brasil de Escuelas Sostenibles, que considera la articulación interinstitucional; la participación social; la educación alimentaria y nutricional por medio de los huertos escolares pedagógicos; el estudio del estado nutricional de los estudiantes; el mejoramiento de la infraestructura escolar y el establecimiento de compras directas de la agricultura para la alimentación escolar.

 

En San Marcos, a través del proyecto “Reduciendo la pobreza Rural a través de la mejora del marco político e institucional de la seguridad alimentaria y nutricional”, se ha adaptado el modelo al incluir a distintos actores locales: los representantes de los centros de salud que apoyan el proceso de higiene en las escuelas; el ministerio de agricultura respaldando a los productores de agricultura familiar; municipalidades, organizaciones locales, la comunidad educativa, entre otros.

 

La experiencia en San Marcos es financiada por la FAO, a través del proyecto de cooperación técnica “Reduciendo la pobreza Rural a través de la mejora del marco político e institucional de la seguridad alimentaria y nutricional”, en apoyo a las Iniciativas Regionales (IR) de la FAO en las que Guatemala participa: IR1 Apoyo a la Iniciativa de América y el Caribe sin Hambre (IALCH) e IR2 Agricultura Familiar y Desarrollo Rural Territorial.

 

La experiencia está siendo desarrollada con la finalidad de generar lecciones aprendidas para enriquecer el Programa de Alimentación Escolar, implementado por el MINEDUC, y el proyecto de Ley de Alimentación Escolar.

 

Cooperación Brasil-FAO en América Latina y el Caribe

Durante los últimos cuatro años (2012-2015), como parte del proyecto regional de fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en América Latina y el Caribe, de la Cooperación Brasil-FAO, la experiencia de Escuelas Sostenibles se ha implementado en Guatemala y otros siete  países de América Latina y el Caribe con la participación de 55.202 niños y niñas en 226 centros escolares. En el 2016, otros cinco países de El Caribe se suman a la iniciativa, para un total de 13 países apoyados.