FAO en Guatemala

Gobernanza responsable de recursos en el marco de la seguridad alimentaria se promueve en América Latina

Representantes de siete países de América Latina participan en el curso realizado en Antigua Guatemala. ©FAO/Heidi Salvatierra
18/07/2016

"Gobernar responsablemente la tenencia de los recursos naturales en el contexto de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina" es el nombre del curso en el que participan 40 representantes de siete países de Latinoamérica y se realiza del 18 al 20 de julio en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala.

Este curso, forma parte del curso semipresencial de cinco módulos (cuatro virtuales y uno presencial), que se realiza en el marco de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional (DVGT), se ha realizado para fortalecer la capacidad institucional de organismos gubernamentales y de la sociedad civil para mejorar la gobernanza de la tierra, bosques y pesca con el fin de promover la seguridad alimentaria y nutricional, el uso sostenible de los recursos naturales y con ello asegurar el desarrollo sostenible.

 

En América Latina, se espera que el área total dedicada a la producción de cultivos aumente en 22,5 millones de hectáreas (24%) para el año 2025.

 

La acuicultura emplea oficialmente a 356 mil personas en la región latinoamericana, mientras que más de 2 millones 80 mil personas se dedican a la pesca. No obstante, se estima que existen más de 500 mil familias quienes dependen de la acuicultura de pequeña escala para su seguridad alimentaria e ingreso familiar en la región. Alrededor del 47% de la superficie terrestre de la región está cubierta por bosques. 

 

Los recursos de tierra, pesca y bosque son fundamentales para millones de personas en la región y en el mundo. La gobernanza responsable será un aspecto importante para lograr un modo de vida sostenible, la estabilidad social, protección a medio ambiente y el desarrollo”, indicó Diego Recalde, Representante de la FAO en Guatemala. Agregó que hay que tomar en cuenta la fuerte vinculación que tiene la población rural y pueblos indígenas con los recursos naturales.

 

En Guatemala se registran anualmente 1,300 conflictos que tienen como fuente de disputa la tenencia de la tierra. En Guatemala, se han identificado cerca de 1,300 casos de tierras comunales, lo cual representa cerca del 15% del territorio nacional.

 

Fortalecimiento de capacidades

Coordinado por el Núcleo de Capacitación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en colaboración con la Cooperación Internacional del Reino Unido, DFID, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID ) han desarrollado este curso.

Las Directrices tienen como objetivo contribuir a los esfuerzos mundiales y nacionales tendentes a erradicar el hambre y la pobreza mediante la promoción de la seguridad de la tenencia y el acceso equitativo a los recursos naturales. El curso contribuirá de manera significativa a fortalecer el conocimiento e implementación de las Directrices Voluntarias, y a fomentar redes de intercambio de experiencias y cooperación en toda la región.