FAO en Guatemala

Taller regional en Guatemala sobre monitoreo y evaluación en sistemas de extensión rural

08/09/2016

 

Ciudad de Guatemala. Fortalecer los conocimientos sobre sistemas de monitoreo y evaluación (M&E) de los sistemas de asistencia  técnica y extensión rural (ATER) de cinco países es el objetivo del taller que reúne a funcionarios y técnicos de los gobiernos de Colombia, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú en un evento inaugurado hoy en la ciudad de Guatemala.

 

Durante el seminario, de dos días de duración, técnicos especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentarán la metodología y  herramientas de M&E -con enfoque territorial y participativo- implementadas en los países participantes del proyecto partes del mundo; homologarán conceptos sobre Monitoreo y Evaluación; identificarán indicadores clave de desempeño que cuantifiquen; y se definirán estándares para el desarrollo de actividades de Monitoreo y Evaluación (M&E) e indicadores de desempeño de los programas de ATER de los países participantes.

 

“Los sistemas de monitoreo y evaluación permiten a los países aprender de las experiencias –sean exitosas o no- para encausar de mejor manera el apoyo técnico que los gobiernos pueden brindar a las familias pobres rurales” indicó Diego Recalde, Representante de la FAO en Guatemala. “El M&E es un termómetro para los países que se implementa con el fin de mejorar la calidad de los servicios de extensión de rural y contribuir de mejor manera al desarrollo” agregó.

 

Este evento de formación se realiza en el marco del proyecto regional “Fortalecimiento de los sistemas de extensión rural para la Agricultura Familiar” ejecutado por los Ministerios de Agricultura de los cinco países mencionados, con el apoyo de la FAO.

 

¿Por qué monitorear y evaluar la extensión rural?

 

Un sistema adecuado de Monitoreo y Evaluación permite a los países obtener información valiosa que puede ser capitalizada en temas de planificación, gestión, gobernanza, rendición de cuentas,  avance financiero, impactos en las comunidades, etc.  Brinda información cualitativa y cuantitativa a los países.  En síntesis, es una poderosa herramienta que permite la mejora de procesos y resultados con un gran objetivo: el desarrollo.

 

Cuando los sistemas cuentan con un marco común u homologado,  las comparaciones entre países y programas se facilitan.

 

Apoyo regional

 

La FAO apoya a los Gobiernos por medio del proyecto regional  tiene como propósito fortalecer los sistemas de producción de la Agricultura Familiar, mediante el desarrollo  de modelos de extensión integrales que permitan al pequeño productor la adopción de nuevos conocimientos y la ampliación de habilidades y destrezas orientadas a alcanzar una producción sostenible y una participación continua en los mercados.

 

Se busca integrar los saberes científicos con los saberes locales  y el respaldo institucional a fin de impulsar la innovación social y productiva local y contribuir, así, a la reducción de la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria.