FAO en Guatemala

Artesanas chortís reciben apoyo de proyecto “Mesoamérica sin Hambre”

14/09/2016

Tejiendo Vida es un emprendimiento que agrupa a 81 mujeres de seis comunidades de Jocotán y Olopa del departamento de Chiquimula en Corredor Seco, son apoyados por el proyecto “Mesoamérica sin Hambre”, ejecutado de manera conjunta entre los ministerios de agricultura y la FAO en diez países, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Estas familias grupos de mujeres guatemaltecas se dedican a realizar artesanías con cultivos nativos (maguey, carrizo y tule). Las técnicas de extracción de la materia prima vegetal y los diseños han sido transmitidos de generación en generación y es un patrimonio intangible de la cultura Chortí, del Oriente de Guatemala. Al igual que sus antecesoras, las canastillas, hamacas, petates, lazos, paneras y tortilleras que elaboran las artesanas son comercializadas a bajo precio en los mercados de las comunidades cercanas.

Hasta 2015, esa ha sido su manera de ganarse la vida y de agenciarse de ingresos en una zona en la que no hay oportunidades de empleo, los medios de producción son limitados y los cultivos, que son base para su dieta alimenticia, han sido afectados duramente por la sequía y el cambio climático.

“Yo aprendí a sacar la fibra del  maguey con mi mamá, yo la acompañaba a buscar maguey. Antes aquí abundaba el maguey, el tule y el carrizo. Hoy ya no se encuentra fácil”, dice Alicia Roque, quien reside en la comunidad Tunuco Abajo en Jocotán, Chiquimula.

Cuando la materia prima no está disponible localmente, doña Alicia debe comprarla a comunidades de Baja Verapaz, en el norte del país, o a otros productores de Chiquimula.

Esto implica que las dos horas diarias que invierte durante tres días para elaborar una bolsa de red rústica, la cual venderá a Q20.00, ganará el 50%, es decir Q10.00 (US$1.30). Esta ganancia suele destinarla a la compra de alimentos como dos libras de frijol o 6 libras de maíz.

Con la intervención del proyecto y el apoyo técnico, las artesanas han innovado y modificado algunos de los diseños ancestrales, lo que les ha permitido llegar a nuevos mercados. Durante tres semanas de septiembre de 2016, los productos de Tejiendo Vida (sillas, mesas, bolsas, alfombras, tapetes y hasta pulseras) están a la disposición de selecta clientela en una de las tiendas de artículos para el hogar más reconocidas en Guatemala, por la campaña Guatemala Nuestra.

“Nos interesa rescatar estas artesanías locales por tres motivos: empoderar a las mujeres y emprender proyectos comunitarios que permitan generar ingresos; mantener el conocimiento ancestral y tradiciones de la cultura Chortí; y por último, pero no menos importante, para recuperar las especies vegetales que con el paso del tiempo se han ido extinguiendo y son la base de la economía de cientos de familias” indicó Baltasar Moscoso, director temático de MsH en Guatemala.

Debido al clima y la extracción, cultivos como el maguey o tule están desapareciendo, y con ello las oportunidades e ingresos de las familias artesanas que dependen de ellos como medio de vida.

Por medio del proyecto MsH se implementan dos viveros de maguey, con el fin de reforestar  con más de 7,000 plantas y así recuperar áreas degradadas con el fin de proveer de materia prima a las artesanas en un futuro.

Galería de fotos: https://www.flickr.com/photos/136748408@N02/albums

Video: https://youtu.be/Js8flHXkbK4