FAO en Guatemala

Pescado: una opción saludable y altamente nutritiva para ser incluida en la refacción escolar

21/06/2017

• El pescado es excelente fuente de proteína de alta calidad, micronutrientes y ácidos grasos, beneficiosos en todas las etapas de vida, en particular en la niñez.
• La Mancomunidad CopánChortí, DIPESCA-MAGA y MINEDUC, con apoyo de la FAO validan 10 recetas saludables y nutritivas para que sean incluidas en recetario de refacción escolar que toma en cuenta la pertinencia cultural. 

Jocotán, Chiquimula. Más de un centenar de estudiantes de primaria y pre-primaria se reunieron en la Escuela Rural Oficial Mixta “Tesoro Abajo” para degustar, validar y evalúar 10 recetas con base de pescado que tienen como objetivo de diversificar la alimentación escolar y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de los niños y niñas del municipio de Jocotán, Chiquimula, ubicado en Corredor Seco.

Este es el segundo evento –organizado por la Mancomunidad CopánChortí con el apoyo del Ministerio de Educación (MINEDUC), la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA) del Ministerio de Agricultura (MAGA), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) –  de validación y evaluación, en mismo número de escuelas, que se hace con el mismo fin.

Recetas como tortitas de pescado, arroz con pescado y verduras, picado de verduras y coditos de pescado son algunas de las 10 recetas que se están validando y que serían incluidas en un recetario para preparación de pescado para alimentación escolar que será elaborado por la FAO. En Tesoro Abajo, hoy los estudiantes designaron como las dos recetas favoritas: el pescado con verduras y los frijoles colorados con pescado.

Existen evidencias científicas que demuestran que el pescado tiene muchos beneficios nutricionales para la salud, es una excelente fuente de proteína, de micronutrientes y ácidos grasos. Este producto es una opción adicional a las recetas para alimentación escolar que actualmente se promueven en Guatemala.

A pesar de que se han demostrado los beneficios del pescado y otros productos del mar, en Guatemala se consume solamente 1.4 kg/ Per cap./año, cuando el consumo mundial es de 18.9 kg/Per cap./año.

Como elemento clave de la Estrategia Multisectorial Nacional de Incremento del Consumo Responsable de Pescado en la Población, el MAGA, por medio de DIPESCA –en conjunto con el MINEDUC, la Mancomunidad CopánChortí y la FAO–, han liderado el proceso de diseño, validación y evaluación de las distintas recetas destinadas a formar hábitos alimenticios y  fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de los 1,454 estudiantes de las 12 escuelas que implementan el modelo brasileño de escuelas saludables sostenibles en el municipio de Jocotán, departamento de Chiquimula.