FAO en Guinea Ecuatorial

Juventud, Agricultura y Nuevas Tecnologías: nuevo enfoque de la FAO en África Central

Estudiantes de la Escuela de Capacitación Agraria (ECAs) aprendiendo sobre los semilleros en Bata (Foto © FAO/ Antonio Gunfeld
03/10/2018

 

Malabo.-Dado que la agricultura es un motor clave del desarrollo económico y un sector que ofrece grandes oportunidades para los jóvenes de la subregión, el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las innovaciones empresariales y las agroindustriales que comprenden las innovaciones de las TIC en el desarrollo de las cadenas de valor, éstas deberían ayudar a mejorar la imagen del sector, aumentar la productividad y los beneficios producidos por la inversión y proporcionar nuevas oportunidades de empleo y atraer así a más jóvenes, aseguró hoy el Coordinador Subregional de la FAO en África Central, el Sr. Hélder Muteia.

“Uno de los grandes desafíos que afrontamos en nuestra búsqueda para lograr un mundo libre de hambre y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en África Central es ayudar a los jóvenes a obtener empleos decentes, especialmente en las zonas rurales.”

Esta alocución de Hélder Muteia fue pronunciada en la 11ª Reunión Multidisciplinaria de la Oficina Subregional de la FAO para África Central, como estrategia para alcanzar la misión de la FAO que es erradicar el hambre y la malnutrición en el centro del continente africano.

Los jóvenes representan un alto porcentaje de la población rural y con frecuencia se encuentran desempleados o subempleados. No perciben a la agricultura como una profesión lucrativa o prestigiosa, y hasta que logre hacer ver oportunidades económicas significativas y ambientes atractivos en las áreas rurales, los jóvenes continuarán migrando hacia las ciudades. Invertir en los jóvenes que viven en las áreas rurales es clave para mejorar la productividad agrícola, estimular las economías rurales y garantizar la seguridad alimentaria.

Según Tony Nsanganira, Experto en Empleabilidad de los jóvenes en RAF, de 44 proyectos en 25 países en 2017, 4 son los proyectos de la FAO sobre la empleabilidad de los jóvenes en África que se encuentran en ejecución función en Camerún, La República Centroafricana y República Democrática del Congo.

Los jóvenes menores de 25 años en la subregión representan más del 64% de la población y están afectados por una tasa de desempleo del 60%. Frente a estos datos, el Coordinador Subregional considera que es hora de adoptar nuevos enfoques más integrados y multidisciplinarios que alienten a los jóvenes a participar en el emprendimiento agrícola y promuevan las actividades de las mujeres rurales que desempeñan un papel importante en la seguridad alimentaria y nutricional; desarrollar alianzas con agricultores, asociaciones juveniles, institutos de investigación y universidades, así como otros actores involucrados en las cadenas de valor de alimentos para lograr nuestros objetivos.

La FAO a favor de los jóvenes africanos

Según la publicación Los Jóvenes y la Agricultura: Desafíos clave y soluciones concretas de la FAO en 2014, los jóvenes rurales en el mundo se enfrentan a 6 desafíos principales: el acceso insuficiente de los jóvenes al conocimiento, a la información y a la educación, el acceso limitado de los jóvenes a la tierra, el acceso inadecuado a los servicios financieros, la dificultad para acceder a empleos verdes, el acceso limitado de los jóvenes a los mercados y la participación limitada de los jóvenes en el diálogo sobre políticas.

En este contexto, en la apertura de la conferencia internacional, empleo juvenil, las TIC y las iniciativas empresariales, organizada por el Gobierno de Rwanda, la Unión Africana y la FAO de tema "El empleo juvenil en la agricultura como solución duradera para acabar con el hambre y la pobreza en África", que tuvo lugar en agosto de 2018 en Kigali (Rwanda), el Director General de la FAO, José Graziano da Silva señaló que se prevé que la demanda de alimentos en África crezca más del 50 por ciento en los próximos años, debido al continuo crecimiento demográfico, la rápida urbanización y los cambios en la alimentación a medida que aumentan los ingresos familiares. El Banco Mundial espera que los agronegocios africanos creen un mercado calculado en 1 billón de dólares EEUU para 2030. Aseguró que continuará reforzando sus actividades para ayudar a los países a aprovechar el potencial de los sistemas agrícolas y alimentarios para crear más oportunidades laborales para los jóvenes.

Las recomendaciones finales de la conferencia fueron establecer o fortalecer plataformas regionales para el intercambio de información y conocimiento, institucionalizar la Conferencia en asociación con otras instituciones, establecer foros nacionales de jóvenes involucrados en la agricultura y alentar una mayor participación en los diálogos de políticas nacionales, facilitar el lanzamiento de un fondo de apoyo técnico para la innovación agrícola para los jóvenes africanos y establecer o fortalecer programas de incubación y tutoría.