FAO en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial reafirma su lucha contra el cambio climático promoviendo un desarrollo verde

Presentación de Estudios y lanzamiento de proyectos del sector bosques, medio ambiente y Cambio Climático ibuledjole©FAO
07/02/2019

Malabo, 7 de Febrero 2019

 

Guinea Ecuatorial ha celebrado hoy los importantes logros alcanzados en el marco de sus compromisos internacionales sobre el clima y los bosques. Autoridades, instituciones y representantes de la sociedad civil han participado en un Acto Institucional en la capital, Malabo, en el que se han reconocido los esfuerzos conjuntos y se han presentado tres nuevos proyectos.

Guinea Ecuatorial aspira a un desarrollo verde, en el que el clima y los bosques son elementos clave. Los bosques ecuatoguineanos, que ocupan la mayoría del territorio nacional, constituyen un tesoro verde potencialmente inagotable, que puede contribuir a una economía verde y diversificada, además de a la lucha global contra el cambio climático

Durante el acto, Don Nicolás HOUNTONDJI AKAPO, Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, destacó el importante papel de los bosques: “En su condición de país forestal y con el deseo de fomentar una mejor gestión del bosque, Guinea Ecuatorial se ha sumado al esfuerzo global de la lucha contra el cambio climático. Gracias a los estudios, estrategias y planes elaborados, se nos presenta una gran oportunidad para contribuir desarrollo del país como modelo ecológico”.

La Representante de la FAO, Sra. Doña Fátima ESPINAL MERCEDES, destacó la importancia de la colaboración entre todos los sectores y los agentes sociales, e invitó a todos los presentes a formar parte de la gran alianza por el medioambiente y los bosques, una alianza que, para su consecución, implica un pequeño pero importante paso: “Aprender a amar el bosque”.

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Iniciativa para los Bosques de África Central (CAFI), se han logrado importantes productos para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+) en Guinea: el Estudio de Causas de Deforestación y Degradación forestal 2004-2014; el Análisis Histórico de Deforestación y Degradación forestal 2004-2014; y la Estrategia Nacional de REDD+. Estos tres documentos, que se han presentado públicamente en el Acto de hoy, proporcionan información sobre los bosques y las acciones estratégicas para preservarlos en beneficio de las generaciones presentes y futuras. En el Acto también se ha informado sobre la reciente validación participativa del Plan Nacional de Inversión REDD+, que guiará los esfuerzos para valorar y preservar los bosques, y permitirá movilizar y coordinar las posibles fuentes de financiación REDD+ bajo un único marco.

Gracias a los resultados del proyecto CAFI, Guinea Ecuatorial ha conseguido movilizar otros recursos vinculados al clima y al medio ambiente, específicamente del Fondo Verde para el Clima (FVC) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMMA/GEF).  En el Acto de hoy, se ha realizado al lanzamiento de tres nuevos proyectos:

  •  “Apoyo preparatorio para la participación efectiva de Guinea Ecuatorial en el Fondo Verde para el Clima (FVC)”
  • “Apoyo preparatorio del FVC para la Autoridad Nacional Designada (AND) de Guinea Ecuatorial en las fases iniciales de REDD+”
  • Formulación del proyecto FMMA/GEF “Fomento de la gestión forestal comunitaria para la mitigación del cambio climático y el apoyo a los medios de vida en Guinea Ecuatorial”.

 

Todos estos proyectos aspiran a contribuir positivamente a un desarrollo verde bajo en emisiones y a mejorar el bienestar de la población.

Estas iniciativas también contribuirán a fortalecer la seguridad alimentaria del país, a respetar los compromisos adquiridos por Guinea Ecuatorial en el marco del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMUNCC), y a lograr los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).