FAO en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial pretende institucionalizar el enfoque Escuela de Campo para Agricultores (ECAs)

Reunión técnica en el Minitserio de Agricultura, Gandería, Bosques y Medio Ambiente (Foto © FAO/Maribel Ibule)
17/05/2019

Guinea Ecuatorial ha iniciado el pasado 8 de mayo, un proceso nacional para la institucionalización del enfoque Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), como una herramienta crucial para el aprendizaje inclusivo y participativo de los agricultores y otros pequeños actores de la cadena de valor agrícola. Este proceso ha dado comienzo con un taller de planificación cuyo objetivo fue desarrollar un plan de trabajo anual basando en los resultados de las misiones de “identificación e inspección llevada a cabo en todo el ámbito nacional del 15 al 18 de abril 2019.

Esta visión está enmarcada en el proyecto “Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs) para mejorar el desarrollo de la producción agraria en Guinea Ecuatorial”. Se pretende alcanzar como resultados: el fortalecimiento las capacidades de formadores y facilitadores en el enfoque ECA, la mejora de la producción y la productividad de los pequeños productores, el desarrollo de una estrategia de visibilidad y la institucionalización del enfoque ECA en el país.

La implementación del presente proyecto, representa una oportunidad apropiada para ampliar la experiencia adquirida del proyecto “Seguridad alimentaria mejorada en medio urbano gracias a la disponibilidad de alimentos producidos localmente” , la aplicación de buenas prácticas agrícolas, la promoción de empleo decente y mejorar la organización de pequeños agricultores (cooperativas) con el fin de aumentar su producción y sus medios de vida, conservando de manera sostenible los recursos naturales y destacando el importante papel de las mujeres en la cadena de valor agrícola.

Este proyecto es el resultado de la búsqueda conjunta entre el Gobierno y la FAO por dar soluciones y mecanismos para garantizar una seguridad alimentaria y nutricional sostenible, mediante la estabilidad de medios de vida para las poblaciones vulnerables (rurales, urbanas y periurbanas). ".

El proyecto se alinea con los principales instrumentos que tiene el país para fomentar su desarrollo en general y el del ámbito agrario en particular: el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) “Horizonte 2020” y el Programa Nacional para la Seguridad Alimentaria (PNSA), así como los objetivos Estratégicos de la FAO.

Las ECA comenzaron su andadura en Asia a finales de la década de 1980 y hoy en día, las ECAs se están poniendo en práctica en más de 90 países. Las ECA han mejorado las habilidades de más de 4 millones de agricultores, ganaderos y pescadores en todo el mundo. Éstas ejecutan actividades vinculadas a enfoques de enseñanza no oficial de adultos, que permiten el aprendizaje a través de la experiencia directa, integrando conocimientos científicos en los sistemas de conocimiento locales. El enfoque de las ECA facilita el empoderamiento de las personas, los hogares/familias y las comunidades.