FAO en Guinea Ecuatorial

Campaña de sensibilización: ¡Dile no al uso y manejo de plaguicidas altamente peligrosos en Guinea Ecuatorial!

Agricultor, estudiantes de agronomía y niños (Foto © FAO/ Maribel Ibule Djole)
14/12/2019

Campaña de sensibilización: ¡Dile no al uso y manejo de plaguicidas altamente peligrosos en Guinea Ecuatorial!

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente (MAGBOMA) han lanzado del 4 al 13 de diciembre de 2019, una Campaña de sensibilización del proyecto " Programa de creación de capacidad en el país para identificar y monitorear incidentes relacionados con pesticidas altamente peligrosos (HHPS) y promoción de Alternativas Necesaria" en LAS CIUDADES DE Malabo y Bata. Se ha lanzado esta estrategia de divulgación con el fin de sensibilizar a los agricultores y la población respetivamente sobre las buenas prácticas de uso y manejo de plaguicidas altamente peligrosos, respecto al peligro que representan.

Otros de los objetivos de esta campaña masiva fue sensibilizar a los tomadores de decisión sobre el peligro del uso indebido de pesticidas, lograr que los productores y consumidores utilicen de forma sostenible los plaguicidas y sensibilizar a todos los actores directos a fin de eliminar la utilización de pesticidas obsoletos.

Dichos plaguicidas son reconocidos particularmente por presentar altos niveles de peligros crónicos y graves para la salud y el ambiente. La reducción de riesgos planteada por los Plaguicidas Altamente Peligrosos se ha convertido en una prioridad y muchos países han comenzado a tomar acciones al respecto. Los mensajes claves se centraron principalmente en las comunidades o poblaciones sobre los riesgos asociados con el uso indebido de pesticidas.

A solicitud de los gobiernos de la República de Gabón, Camerún y Guinea Ecuatorial, con la asistencia técnica de la FAO, se ha desarrollado el proyecto implementación del proyecto "Programa de creación de capacidad en el país para identificar y monitorear incidentes relacionados con pesticidas altamente peligrosos (HHPS) y promoción de Alternativas Necesaria" para desarrollar e implementar una estrategia que pueda diagnosticar mejor el envenenamiento agudo debido al uso inapropiado de pesticidas, informar sobre casos de envenenamiento debido a pesticidas e identificar y promover métodos alternativos necesarios. , en lugar de los plaguicidas peligrosos identificados.

El proyecto busca mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, mejorar las capacidades de los productores (tecnología de riego, técnicas de producción y nutrición), mejorar la producción y productividad de los cultivos y promover el consumo de alimentos nutritivos; y mejorar el marco institucional para promover el consumo de frutas y verduras de calidad.

Mensajes claves de la campaña

Sabías que los plaguicidas altamente peligrosos:

  1. Son plaguicidas de síntesis química. Presentan niveles particularmente altos de toxicidad
  2. Causan problemas significativos sobre la salud pública y ambiental con efectos inmediato (aguda) o a largo plazo (crónica)
  3. El contacto con los pesticidas es peligroso para la vida del hombre y medioambiente. Tienes que protegerte y proteger tu entorno a la hora de usarlos
  4. Los niños, adultos y animales pueden estar expuestos a plaguicidas por contacto con los ojos, oídos y tacto, así como, por inhalación e ingestión.
  5. El contacto con los pesticidas es peligroso para la vida del hombre y medioambiente. Tienes que protegerte y proteger tu entorno a la hora de usarlos

Para evitar problemas de intoxicaciones o contaminación debido a pesticidas

  1. Elija pesticidas recomendados: registrados
  2. Respeta las normas de transporte, almacene y envase de pesticidas
  3. Elija los rociadores adecuados
  4. Siga las instrucciones de las etiquetas de pesticidas para formular y aplicar la dosis correcta/adecuada de pesticidas
  5. Póngase equipamiento de protección individual (traje entero, mascarilla, guantes, lentes, botas, etc)
  6. No beba ni coma cuando aplique pesticidas en el campo
  7. Lávese con agua limpia y lave el equipo después de aplicar pesticidas
  8. No tira los envases vacíos en: los ríos, Bosques, Cerca hogares y otros
  9. No haga la mezcla directamente en los ríos

 

FAO y los Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP)

Según la FAO, los Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP), son aquellos que reconocidamente representan peligros agudos o crónicos particularmente elevados para la salud o el medio ambiente, de acuerdo con los sistemas de clasificación internacionalmente aceptados, como los de la OMS o el SGA, o por figurar en acuerdos o convenciones internacionales pertinentes con carácter vinculante.

En 2013, la FAO advirtió asegurando que el trágico suceso en Bihar, en la India, en el que murieron 23 escolares tras consumir un almuerzo en la escuela contaminado con monocrotofos, fue un toque de atención importante para acelerar la retirada de plaguicidas altamente peligrosos del mercado en los países en vías de desarrollo.

Existió consenso entre las organizaciones internacionales -incluyendo a la FAO, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial- en que los productos muy peligrosos no deben estar a disposición de los pequeños campesinos que carecen de conocimientos, pulverizadores, equipos de protección e instalaciones de almacenamiento adecuadas para manejarlos correctamente.

La FAO recomienda por tanto que los gobiernos de los países en desarrollo aceleren la retirada de los plaguicidas altamente peligrosos de sus mercados. Existen alternativas que no utilizan productos químicos y son menos tóxicas y en muchos casos el manejo integrado de plagas puede ofrecer una solución adecuada más sostenible y que reduce el uso de plaguicidas.

El Código Internacional de conducta para el manejo de plaguicidas, aprobado por los países miembros de la FAO, establece normas de conducta voluntarias para todas las entidades públicas y privadas involucradas en el manejo de plaguicidas. Este Código cuenta con amplia aceptación como la principal referencia para la gestión responsable de plaguicidas.

El Código establece que puede plantearse la prohibición de la importación, distribución, venta y compra de plaguicidas altamente peligrosos si, en base a la evaluación de riesgos, las medidas de reducción del riesgo o las buenas prácticas de comercialización son insuficientes para garantizar que el producto pueda manipularse sin riesgos inaceptables para los seres humanos y el medio ambiente.