FAO en Guinea Ecuatorial

Gobierno y FAO entregan insumos a productores de Moka para mayor prevención y control de plagas

Foto entrega de donación en Moka (Foto © FAO/ Ibule Djole)
12/05/2021

El Ministerio de Agricultura y la FAO han hecho entrega de materiales a los agricultores de Moka por la conmemoración del Día Nacional del Agricultor, 15 de mayo, en Guinea Ecuatorial.

12 Mayo 2021, Moka –Cada día 15 de mayo en la República de Guinea Ecuatorial se conmemora a nivel nacional el Día Nacional del Agricultor. Por tal ocasión, en el marco del proyecto “Asistencia Técnica en la Prevención y Control de Plagas y Enfermedades”, Pascual Bakale Mbiang, Secretario de Estado Encargado de Ganadería y Alimentación, y Fátima Espinal Mercedes, Representante de la FAO, hicieron entrega de insumos agrícolas a los productores de Moka. Se entregaron insumos como medios de protección, caretas faciales, lentes, guantes, rastrillo y otros, que servirían para reforzar el trabajo de los agricultores a través de la prevención y control de plagas y enfermedades.

La Representante de la FAO, Fátima Espinal Mercedes, compartió tres de los deseos para las y los agricultores: mayores oportunidades para su asociatividad de forma que puedan obtener mejores beneficios que aquellos que pudieran tener de forma individual; mejores condiciones de acceso a insumos, maquinarias y equipos, a tecnología y a préstamos para que puedan transformar sus capacidades productivas y rendimientos agrícolas y por último, canales de comercialización sólidos, para poder colocar su producción en mercados competitivos que les permitan generar rentas atractivas.

Este proyecto concebido para brindar asistencia técnica a los habitantes de Moka es financiado por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y medio Ambiente (MAGBOMA) y la asistencia técnica de FAO, con la finalidad de apoyar al distrito de Moka en la lucha contra las plagas y enfermedades que atacan las hortalizas afectando así la producción de los agricultores.

Esta actividad se ha desarrollado con el fin de entregar insumos e instrumentos que faciliten el trabajo de los productores contra el ataque de las plagas, presentar algunos resultados obtenidos en el marco del proyecto y escuchar de la viva voz de los productores acerca de los problemas fitosanitarios que afectan los cultivos de la zona. Todo ello para brindar a los productores la posibilidad de disponer de los insumos necesarios para poner en práctica los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos durante el proyecto.

Pascual Bakale Mbiang, Secretario de Estado Encargado de Ganadería y Alimentación agradeció el apoyo de la FAO y asegurado que a pesar de la crisis de la COVID-19 y el Gobierno tiene la visión de seguir apoyando el sector agrícola, ya que es uno de los sectores prioritarios para la diversificación económica.

Por otra parte, Maria Rosa Ganet Gobe, en representación de los productores de Moka, agradeció por el proyecto y solicitaron al Ministerio de Agricultura la continuidad de proyecto. “Estamos muy agradecidos con este proyecto porque gracias a él, hemos aprendido cómo mejorar muchos aspectos en nuestra actividad agrícola y por los conocimientos adquiridos”.

“En Moka registramos muchos problemas a nivel de la agricultura, necesitamos un sistema de regadío para la época seca, necesitamos material fitosanitario para combatir las plagas, también un sistema de comercialización para poder llevar nuestros productos al mercado” continuó Ganet Gobe.

Moka es una de las áreas de mayor producción de hortalizas en Guinea Ecuatorial y a pesar del uso intensivo de plaguicidas que se realiza por parte de los agricultores, presenta una incidencia muy elevada de plagas y enfermedades, lo cual conlleva a una significativa merma tanto en la cantidad como en la calidad de los productos hortícolas que allí se cultivan. Gracias a las visitas de campo se han identificado varios problemas en el ámbito fitosanitario. A pesar del uso intensivo de plaguicidas químicos, los productores no logran controlar de manera adecuada las plagas y enfermedades y es razonable suponer que muchas de ellas hayan desarrollado un elevado nivel de resistencia.

La asistencia técnica que reciben los productores a través del proyecto se trata de implementar una serie de actividades de capacitación cuya finalidad es la de dotar tanto a los productores como a los técnicos extensionistas del conocimiento necesario para que puedan lograr un uso de los plaguicidas más sostenibles.

El proyecto contiene varios módulos de capacitación a fin de sensibilizar a los productores sobre la importancia de llevar un registro de las actividades de la finca, tomando en cuenta los aspectos económicos a la hora de tomar decisiones. Dichas capacitaciones les han permitido profundizar sobre los conceptos del Manejo Integrado de Plagas, ilustrar los criterios a tener en cuenta a la hora de decidir el uso de un plaguicida; Proseguir en la identificación de los problemas fitosanitarios que afectan los cultivos de la zona y capacitar tanto a los productores como a extensionistas en la identificación de los problemas fitosanitarios.