FAO en Guinea Ecuatorial

La FAO y el Ministerio de Agricultura trabajan conjuntamente para mejorar el marco jurídico de las cooperativas

Curso a formadores sobre cooperativismo en Guinea Ecuatorial
18/07/2016

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Bosques, se reunieron el pasado 16 de Junio para la revisión de la Ley de cooperativas agropecuarias en Guinea Ecuatorial. Este encuentro tuvo lugar en la sede de la FAO en Malabo y entre sus participantes se encontraban expertos de la FAO, representantes de los diferentes ministerios e instituciones públicas y figuras de la sociedad civil ligadas al campo de las cooperativas. El evento contó con la presencia del ministro de agricultura y bosques, Francisco Mba Olo Bahamonde en nombre del gobierno y del representante de la FAO acreditado en Guinea Ecuatorial, Olman Serrano.

El Sr. Serrano, en el discurso de apertura, recordó que el análisis de una propuesta sobre la legislación aplicable a las cooperativas en el país servirá para la mejora del marco jurídico que regula las organizaciones de productores, en particular en el sector agropecuario. Así mismo, puntualizó a su vez, que en Guinea Ecuatorial el concepto de cooperativas tiene diferentes interpretaciones y que es importante tener en cuenta que las cooperativas han demostrado ser un modelo empresarial versátil y viable, que puede prosperar incluso en épocas difíciles. “El éxito de las cooperativas ha contribuido a impedir que muchas familias y comunidades caigan en la pobreza” comentó. Se recordó que las cooperativas son organizaciones autónomas basadas en los principios de la no discriminación, que ofrecen muchos beneficios para sus miembros y que representan un modelo único de empresa con conciencia social. Las cooperativas agrícolas y alimentarias tienen una importancia vital, tanto en los países en desarrollo como en los ya desarrollados. El 30 por ciento de las 300 cooperativas más importantes actualmente, pertenecen al sector agrícola.

Sobre el marco jurídico efectivo en materia cooperativa, se indicó que las consultas tienen por objeto “garantizar la representación y la voz de organizaciones de productores y cooperativas, junto con la necesidad de compatibilizar la realidad de las asociaciones del país con el marco jurídico existente”.

El gobierno de Guinea Ecuatorial apuesta por las cooperativas y se esfuerza por establecer entornos favorables que conduzcan a la mejora de los medios de vida de los pequeños productores. Esto incluye políticas propicias, marcos jurídicos transparentes, incentivos económicos y marcos de consulta para los diálogos relacionados con las políticas entre gobiernos y las diversas partes interesadas. En este aspecto el Ministro de Agricultura y Bosques, Francisco Mbá Oló Bahamonde, ha recordado que este documento de trabajo ha sido discutido para “proponer un marco jurídico eficaz en la república de Guinea Ecuatorial”. Espera que al final de los trabajos se consigan unas bases sólidas. “Esperamos que este documento sirva para que las cooperativas de Guinea Ecuatorial puedan funcionar de manera eficaz”, ha dicho al final de su discurso.

En la actualidad existen varias disposiciones que regulan la actividad de las cooperativas agropecuarias en Guinea Ecuatorial. Por una parte la Ley General de Sociedades Cooperativas del 22 de Julio del 1991 que define las sociedades cooperativas como “sociedades privadas de interés basadas en la solidaridad y esfuerzo y que operan sin ánimo de lucro. Esta Ley es todavía aplicable al régimen de cooperativas agropecuarias de forma parcial. La Ley General de Asociaciones del 1 de septiembre de 1992 también ha sido empleada para regular las cooperativas agropecuarias. Ésta define estas asociaciones como aquellas en las que “dos o más personas ponen en común su conocimiento o actividad sin sacar ningún beneficio lucrativo”. Éstas pueden ser establecidas por todos los ecuatoguineanos que lo requieran, siempre con fines lícitos sin beneficio lucrativo.

A parte de estas dos disposiciones existe desde el 2010 un marco normativo aplicable a las cooperativas a nivel regional en el ámbito de la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África (OHADA), el Acto Uniforme relativo a la Regulación de las Sociedades Cooperativas, que es de obligado cumplimiento en los países miembros de dicha institución. En este aspecto Guinea Ecuatorial también debe ajustar sus leyes a la OHADA para una mejor coordinación.

Relativo a este equilibrio y a la aclaración de los conceptos de asociación, cooperativas, agrupaciones y organizaciones no gubernamentales, puesto que estos términos se definen indistintamente, Luisa Cruz, Cristina Lería y Borja Monreal, expertos de la FAO, han trabajado junto con los representantes de los diferentes departamentos ministeriales e instituciones públicas o sociedades civiles ligadas al tema de cooperativas para sentar las bases. Según los expertos, después de realizar varias entrevistas, consultas a los actores claves, tanto en enero del 2016, como en junio del mismo año , las principales limitaciones observadas para la aplicación del mismo en la creación y mantenimiento de las cooperativas en el país son: La necesidad de claridad terminológica en materia de cooperativas, la falta de un adecuado marco institucional, la necesidad de un adecuado procedimiento único y transparente para el establecimiento de las cooperativas y el desconocimiento y como consecuencia la falta de aplicación de Alto Uniforme de la OHADA. Esta falta de aplicación se origina, específicamente, en Guinea Ecuatorial porque el informe de “Acto Uniforme” está en francés, y su traducción oficial al español no se ha realizado; son problemáticas a su vez la carencia de un marco institucional adecuado para el registro de cooperativas agropecuarias y la inexistencia de una guía o procedimiento para la aplicación de la normativa OHADA a las cooperativas Agropecuarias.

El jurista Fernando Engonga ha recordado a los representantes de los ministerios que es necesario definir los conceptos. En este sentido ha señalado que debe ser el ministerio de interior donde las cooperativas deben inscribirse como lo indica el Acta Uniforme de la OHADA. Ha puntualizado que el Ministerio de Trabajo no ha dado ningún paso para la creación de sociedades cooperativas. “Debemos movernos en términos legales y no abusar de conceptos”.

Tras varios debates entre los representantes de los ministerios, se ha concluido solicitar a los representantes de la Comisión de la OHADA en Guinea Ecuatorial la traducción oficial al español del Acto Uniforme; la elaboración de un Decreto reglamentario estableciendo el procedimiento requerido para el registro de las sociedades cooperativas y la elaboración de una Guía para la constitución y formalización de las cooperativas agropecuarias en Guinea Ecuatorial. Las mismas servirán  para facilitar la aplicación de las normativas OHADA y las disposiciones del Decreto Ley General de Sociedades Cooperativas.

A su vez siguiendo en línea con esta iniciativa, se ha realizado un seminario repleto de actividades en las oficinas de la FAO, centrado en la formación de formadores en cooperativismo en Guinea Ecuatorial durante los días 20 a 23 de Junio.

Este curso realizado por la FAO, se ha denominado “Formación para formadores en cooperativismo para el fortalecimiento de organizaciones cooperativas a través de metodologías de facilitación rural y aprendizaje participativo”. En este curso con gran éxito de concurrencia, han participado profesionales del Ministerio de Agricultura, personal extensivo relacionado con las cooperativas, asociaciones e interesados en recibir la formación para poder aprovecharla con el fin de generar conocimiento sobre las cooperativas.