FAO en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial lanza el programa de inversión REDD+ para combatir el cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible

16/12/2016

El gobierno de Guinea Ecuatorial está lanzando un programa extensivo de dieciocho meses para desarrollar su plan nacional de inversión, que proporcionará el posicionamiento necesario al país para poder participar en la iniciativa internacional de Reducción de Emisiones por la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+)

Con la ayuda técnica de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con financiación proveniente de la Iniciativa de los Bosques de África Central (CAFI), Guinea Ecuatorial está preparada para finalizar su estrategia nacional REDD+ y rápidamente pasar a la planificación de su inversión para el REDD+. El gobierno comentó que estas inversiones encajarán con sus más amplias estrategias.

Eucario Bakale, Ministro de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, Francisco Mba Olo Bahamonde, Ministro de Bosques y Medio Ambiente junto con Olman Serrano, Representante de la FAO, realizaron la apertura de la reunión, a la que acudieron otros sesenta representantes gubernamentales, sectores académicos, sociedad civil y el sector privado.

“Uno de los objetivos estratégico clave del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social ‘Horizonte 2020’ trata sobre la protección y conservación de los recursos naturales, y está en la misma línea que los objetivos a conseguir con el plan nacional de inversión del REDD+” comentó el Ministro Bakale.

Este proyecto de CAFI es subsiguiente a los esfuerzos previos del país para prepararse para el REDD+, incluyendo la crucial aprobación por parte del Parlamento Nacional de la Propuesta de Preparación para el REDD+ (RPP).

 “Nuestro gobierno está comprometido en cuanto a la protección de la biodiversidad y está tomando las medidas necesarias para la mejora de las prácticas de utilización de los bosques en beneficio de la humanidad en general y para el desarrollo del país en particular” añadió el Ministro Mba Oló Bahamonde.

El lanzamiento del proyecto financiado por CAFI es un hito en la construcción de un consenso nacional alrededor de la implementación del REDD+, y fortalecerá los esfuerzos del país hacia un desarrollo con bajas emisiones de carbono. Los participantes particularmente agradecieron la oportunidad dada por el CAFI para reforzar la planificación conjunta y de trabajo entre múltiples actores y sectores.

Las reuniones iniciales pretenden dar a conocer la iniciativa CAFI, el proceso REDD+ y llegar a un acuerdo sobre el plan de trabajo para los próximos dieciocho meses, llevando a cabo la elaboración del plan nacional de inversión de REDD+.

“El plan de inversión incluirá un número importante de actividades necesarias para contribuir a la diversificación de la economía mediante la mejora de las prácticas de utilización de los recursos naturales” puntualizó Olman Serrano, Representante de la FAO en Guinea Ecuatorial.