FAO en Guinea Ecuatorial

Presentación del plan de consultas de las causas de deforestación y degradación en Guinea Ecuatorial

13/05/2017

Como parte del desarrollo de la estrategia REDD+ y del Plan Nacional de Inversión REDD+ en Guinea Ecuatorial, y con la financiación de la Iniciativa para los Bosques de África Central (CAFI), se ha llevado a cabo la “Presentación del Plan de Consultas de las Causas de Deforestación y Degradación en Guinea Ecuatorial”, en el hotel Anda China (en Malabo), el pasado día 2 de mayo de 2017. Este Seminario, responde a la oportunidad de desarrollar un entrenamiento y puesta en común con los actores claves en la elaboración de la Estrategia nacional REDD+ y del Plan nacional de Inversiones de REDD+.

Con la participación de 25 miembros de la CN-REDD+ y miembros de ONG’s, el evento ha sido muy útil para intercambiar experiencias y conocimientos ya presentes en Guinea Ecuatorial y la Región.

Pablo Esono Esono Nchama y Maximiliano Fero presentaron el estado de avance de los trabajos y su relación con el Estudio de las Causas de Deforestación y Degradación que van a llevar a cabo los consultores internacionales Giancarlo Raschio y Pablo Reed.

Posteriormente Maria Vidal Rigo hizo hincapié sobre los productos cartográficos que se han ido generando a lo largo de los primeros cuatro meses de andadura del Proyecto, así como en las herramientas que se han usado a lo largo de todo el proceso.

Los dos expertos internacionales Giancarlo Raschio y Pablo Reed presentaron el objetivo y la metodología a seguir en el Estudio de las Causas de Deforestación y Degradación. Se hizo especial hincapié en los siguientes puntos metodológicos:

- Se van a llevar a cabo talleres participativos con ONG en los que se va a incorporar un componente de género trabajando en una mesa de hombres, una mesa de mujeres y una mesa mixta. Se espera tener resultados a nivel provincial, englobando: agentes que causan deforestación y degradación, causas que explican el por qué se llevan a cabo estas actividades que causan deforestación y degradación, dónde están ocurriendo y proyección del futuro.

- Las entrevistas semiestructuradas se van a llevar a cabo a nivel nacional y a nivel provincial.

- Análisis final de los resultados a nivel provincial.

Se llevó a cabo igualmente una reunión con las ONG (ANDEGE y ECOGUINEA), junto con algunos de los expertos nacionales que participan en las formaciones de MRV, miembros de FAO y algunos de los consultores nacionales. El objetivo fue definir con mayor precisión la metodología del trabajo de campo de las ONG.

Para ello, los expertos Reed y Raschio presentaron un primer borrador de los pasos a seguir, haciendo especial mención a los materiales cartográficos propuestos para el trabajo de las mesas de los talleres: 2 mapas “blancos” y 2 mapas con la clasificación automática de coberturas generada a partir de la imagen Landsat 2014 disponible en la web de Hansen-GFC.

Para terminar la sesión se planificaron los talleres de formación a los encuestadores, a saber, el día 4 de mayo ECOGUINEA, día 9 ANDEGE), así como las salidas de campo para practicar lo aprendido en dichos talleres, día 5 Batoicopo y día 6 Basile Bubi  en la región Insular, y día 10 Mongó Yebecuan en la Región Continental.