FAO.org

Inicio > Temas > Derecho a la alimentación

Derecho a la alimentación

©FAO/Paballo Thekiso

Entendido generalmente como el derecho a alimentarse dignamente, el derecho a una alimentación adecuada es un Derecho Humano internacional que existe desde hace ya tiempo y al que se han comprometido muchos países. En las últimas décadas, varios países han desarrollado e implementado reformas constitucionales, leyes nacionales, estrategias, políticas y programas que tienen como objetivo el cumplimiento del derecho a la alimentación para todos.

El papel de la FAO en el cumplimiento del derecho a la alimentación

Con más de 842 millones de personas que se van a dormir con hambre todas las noches, el derecho a una alimentación adecuada está lejos de haberse cumplido. Sin embargo, la erradicación del hambre con carácter permanente y la realización del derecho a una alimentación adecuada para todos son metas alcanzables.

Debido a su carácter jurídicamente vinculante, la realización del derecho a una alimentación adecuada no es sólo una promesa que cumplir a través de la beneficencia. Es un derecho humano de cada mujer, hombre, niña y niño que ha de cumplirse con acciones apropiadas de los gobiernos y los actores no estatales. 

Un largo camino

Con los años, se han hecho importantes avances a distintos niveles. A nivel mundial, el derecho a una alimentación adecuada ha sido un Derecho Humano legalmente vinculante en el derecho internacional desde hace más de 35 años y desde entonces se han otorgado garantías jurídicas adicionales a grupos específicos, como las mujeres, los niños y las personas con discapacidades.

En 2004, los Estados Miembros de la FAO aprobaron por consenso las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (Directrices sobre el Derecho a la Alimentación), que ofrecen orientación práctica sobre la forma de aplicar el derecho a una alimentación adecuada en una amplia gama de áreas de políticas y programas.

Más recientemente, ya sea como resultado de documentos internacionales consensuales con el cumplimiento del derecho a la alimentación como objetivo, como las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, o como un objetivo reiterado por el Secretario General de las Naciones Unidas en el Desafío Hambre Cero, el cumplimiento del derecho a la alimentación es cada vez más una prioridad en la agenda internacional.

De los principios a la práctica

La FAO desempeña un papel cada vez más decisivo en la promoción del derecho a una alimentación adecuada a nivel mundial, regional y nacional. Asimismo, la FAO desarrolla metodologías y herramientas de análisis para las diferentes partes implicadas. Diversos actores a nivel nacional, regional y de la sede están llevando a cabo una serie de acciones relacionadas con la promoción del derecho a la alimentación.

El trabajo de la FAO sobre el derecho a la alimentación se centra en apoyar a los países y las partes interesadas en:

A través de estas seis áreas, la FAO contribuye activamente al aumento del número de países que han incluido el derecho a una alimentación adecuada en sus constituciones nacionales, leyes nacionales, estrategias y en las políticas y programas que tienen como objetivo garantizar el derecho a una alimentación adecuada para todos.

Compartir esta página