Iniciativa Pesquerías Costeras

Senegal: Iniciativa de rehabilitación de manglares en el delta del Saloum nutre la esperanza

La Iniciativa Pesquerías Costeras amplía el desarrollo sostenible en sitios ricos en especies

09/04/2021

9 de abril de 2021, Dakar (Senegal) – En este país, la Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC) se propone proteger a las comunidades que dependen de la pesca en el delta de los ríos Sine y Saloum y sus alrededores. Unas 175 hectáreas de ecosistemas de manglares se manejaron de manera sostenible en 2020; y se restauró un área de tamaño similar en Côte d'Ivoire, en áfrica Occidental.

La IPC está invirtiendo en las plantaciones de manglares degradadas para que puedan volver a ser productivas, pero también para ahorrar o reponer el agua, detener la erosión de la costa y proteger el sustento de sus poblaciones.

Uno de los grupos beneficiarios son las recolectoras de ostras en el delta del río: “Mi trabajo es recolectar ostras y curiles. Nosotras recolectamos las ostras en los manglares para alimentar a nuestras familias y para hacer negocios.  Así es como me gano la vida”, afirma Fatou Sarr, presidenta del Grupo de Mujeres Transformadoras de Diamniadio.

Click to enlarge
@FAO/Yacine Cissé

Emprendedoras como Sarr son participantes activas en el afán por salvaguardar los hábitats naturales: lugares donde se reproducen las especies de peces de las cuales dependen las comunidades locales.

“Si trabajara de dos a tres días, podría ganar dinero suficiente para cubrir mis gastos. En los manglares encontramos muchas variedades de peces. Nosotras, las Niominka, estamos conscientes de la importancia de los manglares, por eso no los destruimos”, explica Sarr, sobre su comunidad pesquera local.

La IPC es un esfuerzo de colaboración que reúne a agencias internacionales de conservación, además de organizaciones de la ONU como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la FAO, para fomentar actividades respetuosas del clima, al tiempo que se fortalecen las cadenas de valor de la pesca.

La sobrepesca es una amenaza para los manglares

Los suelos de los manglares tienen múltiples funciones. Actúan como sumideros de carbono eficaces, absorbiendo grandes cantidades de carbono y evitando que disuelva en la atmósfera. Yacoub Issola, Coordinador de Proyecto para el Convenio de Abiyán (administrado por el PNUMA), expone el contexto: “Una de las funciones de los manglares es estabilizar el suelo”.

“Si hoy no reforestamos los manglares, bajo este suelo, las lluvias y las diversas actividades erosionarán las bases. Y, una vez que esas bases se hayan destruido, este suelo se volverá improductivo y nada podrá crecer en él. En segundo lugar, todo el carbono almacenado por los manglares será liberado y disuelto a la atmósfera”, agrega Issola.

El Convenio de Abiyán es un marco importante a través del cual las instancias normativas y los administradores de recursos nacionales implementan medidas de control para la protección y el desarrollo del medio ambiente marino y costero de la Región de áfrica Occidental y Central.

La singularidad de los manglares se extiende hasta actuar como criaderos de peces, barreras de protección contra tormentas y fuentes de madera para la construcción y la cocina.

La acción de la IPC, para evitar que estos manglares desaparezcan, implica informar a la población local sobre la importancia de cultivar un paisaje en el que la biodiversidad pueda volver a restablecerse.

Impulsar una economía marina sólida

El Departamento de Foundiougne es un puerto principal en la Región de Fatick, al sur del delta de los ríos Sine y Saloum.

Ahí vive y trabaja Birama Diouf: “De noche pesco camarones; de día, otras especies de peces. La pesca del camarón funciona bien, sobre todo, en esta época del año en la que abundan”, nos explica.

Click to enlarge
@FAO/Yacine Cissé

“Los peces siempre encontrarán amparo en los manglares. Allí también se refugian las gambas. Los camarones se alimentan de la corteza y las hojas de los manglares”, agrega.

Los pescadores como Diouf no son los únicos que defienden la pesca sostenible en la zona. Fatou Ndong Sarr es presidenta de la Federación local de grupos de interés económico que brinda apoyo a la captura en los manglares, prepara las existencias para el consumo y también aumenta el uso de subproductos como la miel de abeja.

“Contamos con una unidad de procesamiento de productos conquilícolas. Aquí manejamos todo el proceso de producción, desde el acopio de la materia prima hasta el procesamiento y empaque, donde unas 20 mujeres trabajan con nosotras”, afirma.

La Federación – con sede en Niodior, una isleta en el delta del Saloum – invierte para garantizar que las mujeres puedan ganarse la vida de manera sostenible con los manglares y los peces que se encuentran en sus ecosistemas.

“Senegal es un país pesquero, pero hay dificultades de gestión y planificación. Nuestros recursos nacionales justifican la creación de sólidas alianzas. Los próximos pasos son, sobre todo, ayudar a los grupos de interés de la pesca a maximizar su potencial de comercialización”, dice Mamadou Seye, coordinador nacional de la IPC en Senegal, quien también es representante del ministerio encargado del sector pesquero del país.

A medida que avanza el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021–2030), la IPC y sus socios están dando pasos consistentes para mejorar los ecosistemas saludables de manglares y su capacidad de producción.