Programa FAO-UE FLEGT

Ghana: Defender los derechos y la compensación justa para las comunidades forestales

28/07/2017


En Ghana, la promoción del comercio de madera legal en asociación con la Unión Europea (UE) recalca la importancia de la participación de las comunidades que viven en los bosques o zonas aledañas. Sin embargo, productores y comunidades no siempre comprenden sus derechos y las actividades ilegales siguen sin control en los bosques fuera de las reservas forestales. El Programa para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT, por sus siglas en inglés) de la FAO y la UE ayudó a Sustainable Forest Management Partnership-Ghana (SFMP-G) –asociación sin fines de lucro– a sensibilizar a los productores sobre sus derechos a negociar compensaciones justas cuando el aprovechamiento daña sus cultivos. Con el proyecto, productores y comunidades comprendieron mejor sus derechos y los madereros percibieron mejor sus responsabilidades legales. Contribuyó, además, a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) mejorando los medios de vida y consolidando la gobernanza forestal, aumentando su transparencia.

Para productores y comunidades forestales que viven en las 500 000 ha de arbolados fuera de las reservas forestales nacionales, los madereros legales que desean aprovechar árboles en sus tierras pueden ser una ventaja. La llegada de los madereros podría mejorar los ingresos del hogar. Sin embargo, con la tala, construcción de vías, equipo y vehículos pesados, el aprovechamiento puede perjudicar los alimentos y cultivos, compactar los suelos y contaminar fuentes de agua inestimables.

Reconocer los derechos de las comunidades afectadas es uno de los pilares del Acuerdo voluntario de asociación (AVA) firmado por Ghana y la UE (2009) como parte del Plan de acción FLEGT. Con el AVA, hay que demostrar la legalidad de la madera para entrar al mercado nacional e internacional. Se incluyen acuerdos de responsabilidad social con las comunidades forestales afectadas y el pago de compensaciones por cualquier daño causado en sus tierras. La reglamentación es relevante especialmente para los bosques fuera de las reservas, principales fuentes de madera y productos madereros del mercado nacional que, en general, son tierras cultivables o bosques comunitarios donde se pueden fragmentar fácilmente los medios de vida.

Pese a la ley, según un estudio en varios distritos forestales, muchos productores y comunidades forestales desconocen sus derechos, y los madereros podrían sacar ventajas de esta situación. Los productores alegaron que si bien los madereros tenían permisos, a menudo retardaban los pagos, incumplían sus promesas e incluso extraían árboles sin su consentimiento. El 90% de los productores entrevistados expresó insatisfacción por las compensaciones recibidas, producto de acuerdos verbales con los madereros.

“He aceptado cualquier cantidad como compensación por mis cultivos dañados”, dijo Barima Agyarkwa Bekoe, del Distrito forestal de Nkawie. “Me dañaron 50 árboles de cacao y recibí sólo 100 cedis (27 USD)”.



Qué hacer y qué no hacer

Para remediar la situación, el Programa FAO-UE FLEGT ayudó a SFMP-G a conocer mejor las leyes en cinco regiones forestales.

El equipo del proyecto distribuyó un folleto sobre “qué hacer y qué no hacer” para el personal de la Comisión Forestal de Ghana, madereros y productores, estableciendo claramente el proceso requerido para el aprovechamiento fuera de la reserva y para negociar la compensación.

El proyecto capacitó a los productores sobre negociaciones con madereros, ofreciendo un marco de trabajo para calcular la compensación recibida en diferentes situaciones. Se capacitó a los madereros sobre la exigencia de probar la legalidad de la madera llevada al mercado con registros escritos de aprovechamiento y acuerdos de compensación.



Consolidar la gobernanza forestal


El proyecto sensibilizó a madereros, productores y representantes de la comunidad de cinco regiones sobre sus derechos y responsabilidades de gestión forestal sostenible. Las organizaciones de la sociedad civil siguen usando el marco de compensación para sensibilizar a los productores sobre sus derechos de compensación, pago y verificación. La Comisión Forestal de Ghana enseñó a su personal a usar plantillas elaboradas por el proyecto para guiar a los madereros en la negociación y documentación de los pagos.

“Ahora puedo negociar con confianza mis compensaciones con un maderero, tomando en cuenta diferentes elementos durante el proceso”, afirmó Bekoe.

Al mejorar los medios de vida y reducir el aprovechamiento maderero ilegal, el proyecto consolida la gobernanza forestal, aumentando su transparencia, y contribuye a los ODS 2 (hambre cero), 15 (vida de ecosistemas terrestres) y 16 (paz, justicia e instituciones sólidas).

El proyecto también ayudó a el país a cumplir con su AVA: va camino de ser el segundo país del mundo –el primero en África– en emitir licencias FLEGT para certificar la exportación a la UE de madera aprovechada, transportada, procesada y comercializada según la legislación nacional.


EN UN SIMPLE VISTAZO
EN PRO DE
Comunidades y productores locales, madereros y la Comisión Forestal de Ghana.
CON EL OBJETO DE promover los derechos de las comunidades forestales y productores para garantizar sus compensaciones por el aprovechamiento maderero en sus tierras.
TRABAJANDO CON Sustainable Forest Management Partnership-Ghana (SFMP-G), asociación sin fines de lucro compuesta de seis organizaciones: National Working Group on Forest Certification, Rural Development and Youth Association, Kumasi Wood Cluster Association, Agri-business in Sustainable Natural African Plant Products, Friends of the Earth – Ghana, y Wassa Amenfi Traditional Council.

GRACIAS A la Unión Europea, Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo, Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido.

Enlaces 

Sustainable Forest Management Partnership-Ghana (SFMP-Ghana)

Dos and don’ts booklet: Improving Off-reserve logging in support of functional VPA in Ghana

Sitio Web AVA-FLEGT de Ghana



Photo: SFMP-Ghana