Programa FAO-UE FLEGT

Benín: Agencia gubernamental marca el camino hacia la sostenibilidad

06/02/2017

La trazabilidad de la madera desde el bosque es fundamental en la lucha contra la explotación forestal ilegal. La Oficina Nacional de la Madera de Benín (ONAB) con apoyo del Programa de la FAO y la Unión Europea (UE) para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un innovador sistema de trazabilidad para sus plantaciones de teca, que ayuda en la prevención de la tala, transporte y venta ilegal de la madera proveniente de bosques estatales. ONATRACK usa teléfonos móviles para enviar información en tiempo real desde el bosque a sus oficinas y códigos de barras para la trazabilidad de la madera. Es el primer paso para demostrar la procedencia legal de la madera y que, con el tiempo, aumentará el acceso al mercado para las pequeñas y medianas empresas que procesan y exportan la madera proveniente de los bosques estatales. Este sistema ha tenido tanto éxito que ya se usa en todas las plantaciones estatales, convirtiendo a Benín en el líder de la trazabilidad en África Occidental.

La ONAB produce unos 50 000 m3 de troncos al año, procedentes de 14 000 ha de plantaciones estatales. Las empresas locales compran la madera, principalmente teca, que procesan en gran parte, antes de exportarla internacionalmente.

En 2013 se hizo más difícil para las empresas exportar su madera a la UE –uno de los principales importadores de madera del mundo– con la entrada en vigor del Reglamento de la Madera de la Unión Europea (RMUE), concebido para reducir al mínimo el riesgo de importación de madera de origen ilegal.

La certificación de la legalidad de la madera producida en los países en desarrollo como Benín le facilita el acceso al mercado europeo. La certificación se inicia con un sólido sistema de trazabilidad (ONATRACK): cada árbol recibe un código de identificación único que permite el rastreo de la madera desde el bosque donde se ha extraído, su transporte, almacenamiento y, a veces, hasta el producto final.

Conectando con el bosque

Como primer paso hacia la certificación, la ONAB solicitó ayuda al Programa FAO-UE FLEGT para pasar de su sistema tradicional de trazabilidad en papel y menos fiable a uno de códigos de barras.

ONATRACK usa un programa que genera códigos de barras únicos para los árboles y sus tocones y trozas. Además, con su aplicación de Smartphone, se puede escanear y guardar información sobre el terreno. Si los trabajadores no tienen cobertura de celular dentro del bosque, pueden introducir los datos en la aplicación y estos se actualizarán automáticamente en la base central de datos al conectarse de nuevo a la red.

La ONAB, para reducir los costos, adquirió una impresora de códigos de barras y capacitó al personal para imprimir internamente las etiquetas. Además, formó a 75 trabajadores forestales para que utilizaran la aplicación en sus propios teléfonos.

Mayores beneficios

Al inicio, muchos trabajadores rehusaban adoptar el nuevo sistema, pero muy pronto reconocieron sus ventajas, por ejemplo, elimina el papeleo complejo.

“Con el sistema anterior, escribía toda la información en papel y la enviaba periódicamente a la unidad de procesamiento de datos” explica el marcador de árboles de la ONAB, Justin Hounlome. “Todo el proceso requería mucho tiempo y se atrasaba el día de pago. Con este sistema, los datos se sincronizan y procesan el mismo día”.

Con la información en tiempo real, el sistema dificulta las acciones fraudulentas durante la enumeración, transporte y comercialización de la madera estatal y es una herramienta de toma de decisiones para la ONAB en sus esfuerzos de manejo sostenible de sus plantaciones.

“Además de su función de establecer la ‘trazabilidad pura’ de nuestros productos madereros, ONATRACK permite elaborar nuevos procedimientos laborales que mejoran directamente la rentabilidad de nuestras plantaciones”, afirma Clément Kouchadé, Director General de la ONAB durante el desarrollo del sistema.

Un sólido compromiso político

El éxito del sistema se debe en parte a la sólida voluntad política de la ONAB y a la experiencia de la empresa camerunesa que implementó el proyecto. La participación de los trabajadores que utilizan la herramienta en todas las etapas del proceso contribuyó también a su éxito.

Después de haberse ensayado en Benín meridional, el ONATRACK se usa ahora para monitorear todas las plantaciones estatales. Una delegación de representantes del gobierno y del sector privado de Côte d’Ivoire ha visitado el país para aprender del proyecto.

“Esta herramienta nos hace líderes de la trazabilidad en el país y en África Occidental”, afirma Kouchadé. “Con este sistema, la ONAB mejora sus relaciones con los clientes, obtiene información fidedigna en tiempo real y combate el fraude y la tala ilegal”.

La FAO sigue apoyando el proyecto, ya que la ONAB capacita a personal adicional para implantar el sistema a escala nacional.

 

En un simple vistazo

ELABORADO PARA pequeñas y medianas empresas que procesan la madera estatal 
ELABORADO PARA implementar un sistema eficaz de trazabilidad para las plantaciones estatales de teca 
ELABORADO CON la Oficina Nacional de la Madera de Benín (ONAB) 
ELABORADO GRACIAS A la Unión Europea, Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo, Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido.


Related links

Galería de fotos
Oficina Nacional de la Madera de Benín (ONAB)
La trazabilidad: una herramienta de gestión para las empresas y los gobiernos 


Photo: FAO/Jerome Laporte