El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

La Alianza para la Restauración de Paisajes y Ecosistemas Forestales en África (AREECA): contribuyendo a revertir las tendencias de degradación

Year published: 22/06/2022

Los bosques se están degradando a una velocidad alarmante en África, donde desaparecen cuatro millones de hectáreas de bosques cada año . Para invertir estas peligrosas tendencias de degradación, 31 gobiernos africanos se comprometieron mediante la Iniciativa de Restauración de los Espacios Forestales Africanos (AFR100) a restaurar 100 millones de hectáreas para 2030, contribuyendo así al Desafío de Bonn

Para dar apoyo a los objetivos de restauración que se establecieron con el Desafío de Bonn y AFR100, el programa “La Alianza para la Restauración de Paisajes y Ecosistemas Forestales en África (AREECA)”, financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio alemán de Medio Ambiente (BMUV), tiene como objetivo aumentar los beneficios socioeconómicos, ecológicos y climáticos de la restauración de bosques y paisajes (RBP) a gran escala en cuatro países beneficiarios: Camerún, Kenya, Malawi y Rwanda. El proyecto AREECA se llevará a cabo hasta junio de 2025, y las organizaciones responsables de su implementación son la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la FAO, la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Banco Mundial, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entre los que la GIZ actúa como Unidad de Gestión del Proyecto (UGP).

Desde el lanzamiento oficial del proyecto AREECA durante la pandemia de COVID en 2021, las reuniones acaban de empezar a reanudarse de manera presencial. Este año, en el contexto de la componente global del proyecto que comprende los cuatro países mencionados previamente, se han celebrado dos actos de gran importancia en Malawi y Rwanda.

Tras un taller en línea que tuvo lugar en febrero de 2022, en el cual los países presentaron sus informes de referencia y sus marcos de resultados, en abril, los coordinadores nacionales del monitoreo, junto con la UGP, se encontraron en Malawi para debatir el monitoreo y los indicadores a nivel de programa. Acordaron desarrollar un manual para facilitar el monitoreo y la elaboración de informes a los equipos de cada país, ofreciendo una información detallada sobre los indicadores del programa. Gracias a la reunión, también se pudieron visitar los lugares de implementación del proyecto, en la cuenca de la presa de Mpira del distrito de Ntcheu. La visita incluyó un encuentro con el Consejo del Distrito, miembros del Parlamento, concejales del distrito, autoridades nacionales, agricultores y miembros de la comunidad y la escuela primaria Gomeza, donde se desarrollaron actividades para aumentar los beneficios sociales, ecológicos y económicos de la restauración de paisajes forestales. El equipo pudo apreciar el alcance de la degradación y algunas intervenciones de restauración como la reforestación usando especies autóctonas de árboles, bambú gigante y frutales.

En mayo, la segunda reunión del Comité Directivo del Proyecto (CDP) se desarrolló en Rwanda, y fue la primera reunión presencial desde el año pasado, cuando se inició el proyecto. El CDP contó con representantes del Ministerio de Medio Ambiente de Rwanda, la Embajada de Alemania y los donantes (IKI/BMUV/ZUG). En el primer día, los cuatro países informaron sobre las novedades de sus actividades y de la composición de sus CDP nacionales. La UGP y la FAO también tuvieron la oportunidad de presentar el borrador del manual de monitoreo para guiar a los países en el seguimiento, la evaluación y la elaboración de informes, que incluye información detallada sobre los indicadores a nivel de programa, y de debatir por primera vez las ideas para un estudio sobre los beneficios indirectos resultantes de las intervenciones de restauración. En el segundo día, AUDA-NEPAD expuso las actividades llevadas a cabo y planificadas a nivel regional sobre la gestión de conocimientos. El Banco Mundial expuso las relacionadas con los recursos, y el WRI las relacionadas con la evaluación y el monitoreo de las necesidades de capacidad. 

Se organizó una visita al Parque Urbano Ecoturístico de Humedales de Nyandungu en Kigali, donde se ha restaurado un total de 120 hectáreas de humedales para crear una zona de recreo en la zona urbana. El grupo también visitó varios lugares de implementación del proyecto dirigido por la UICN en el distrito de Kirehe. Estos lugares incluían una escuela donde se están llevando a cabo campañas de concienciación y donde se han plantado acacias, parcelas agroforestales donde se han intercalado cultivos de especies de árboles en terrenos agrícolas, y parcelas a mayor altitud para la producción de madera donde se ha forestado con especies de Acacia autóctonas y especies de Cupressus alóctonas.

Se acordó que las próximas reuniones del CDP se organizarán en octubre de 2022 en línea, y a finales de marzo o a principios de abril de 2023 de forma presencial en Camerún.

Priscah Munthali (FAO Malawi) y Luis Amaya (FAO Malawi