Introducción de la Herramienta

El concepto de administración de tierras

El término de administración de tierras (AT) fue establecido en 1993 por la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) en sus Lineamientos para Administración de la Tierra. En dichos Lineamientos se define la administración de tierras como:

“los procesos de registro y diseminación de información sobre propiedad, valor y uso de la tierra y sus recursos asociados. Estos procesos incluyen la determinación (en algunas ocasiones conocida como ´adjudicación´) de los derechos y otros atributos de la tierra, la agrimensura y descripción de los mismos, su documentación detallada, y la provisión de información relevante para el apoyo de los mercados de tierras”1.

[Translate to Español:] Según la UNECE los sistemas de administración de tierras son idóneos en la medida que:

  1. Garanticen la propiedad y seguridad de la tenencia
  2. Apoyen el sistema de impuestos sobre la tierra y la propiedad
  3. Constituyan una seguridad para los sistemas de crédito
  4. Desarrollen y monitoreen los mercados de tierras
  5. Protejan las tierras del Estado
  6. Reduzcan los conflictos de tierras
  7. Faciliten la reforma de la tierra
  8. Mejoren la planeación urbana y el desarrollo de infraestructura
  9. Apoyen una gestión de la tierra basada en la consideración del medio ambiente
  10. Produzcan datos estadísticos

La concepción y la importancia de la administración de tierras contenida en la definición de la UNECE fue desarrollada a partir del trabajo de Hernando De Soto en los primeros años del siglo XXI. En dicho trabajo De Soto identifica el título de propiedad de la tierra como un elemento importante para formar el capital de los hogares en situación de pobreza2. Sin embargo, varios estudios han demostrado que no existe una relación directa entre títulos de propiedad e incremento de recursos de los hogares (ver módulo 4). Por esta razón, la administración de tierras y su evaluación necesitan de marcos conceptuales más completos y diferenciados como los propuestos por la herramienta M&E-PAT.

Esta herramienta entiende al Sistema de Administración de Tierras (SAT) como toda aquella infraestructura necesaria en la implementación de los procesos tales como: los arreglos institucionales, los marcos legales, los sistemas de información de tierras, los estándares, la gestión y la diseminación de sistemas y tecnologías necesarios para la ejecución de dichos procesos3.

Notas

[Translate to Español:]

1 UNCE (1996).
2 De Soto (2000).
3 Williamson,I. & al. (2010).