Módulos



El módulo 4 corresponde a los impactos a nivel de los hogares beneficiarios en donde los PAT buscan seguridad y certeza jurídica de la tenencia de la Tierra. la seguridad jurídica y certeza sobre la tenencia de la tierra.

Módulo 4: Medios de Vida de los Hogares

Los Beneficios de los SAT eficientes, decentralizados y que fortalecen la seguiridad jurídica

Los PAT han demostrado tener resultados contrastados según las zonas de intervención y los contextos económicos y sociales de cada país o región. Sin embargo, más allá de las premisas de valorización de los activos y la dinamización de los mercados debido al fortalecimiento de la seguridad jurídica de la tenencia, sobre las cuales se asentaron los primeros programas, actualmente existen numerosos estudios que han puesto a la luz los diversos resultados y que han permitido ampliar el análisis y la evaluación de estos proyectos. A continuación se da a conocer los resultados positivos según las zonas y condiciones de la intervención de las mejores que los PAT pueden generar en término de eficiencia, transparencia y descentralización de los SAT. Los estudios aquí citados han inspirado la cadena de resultados e impactos a nivel de los hogares y el marco de resultados que se deriva de esta cadena. Además, estos estudios han permitido determinar los factores externos que influyen los resultados de los PAT a nivel de los Hogares.

Los beneficios en relación a la seguridad

Una mayor eficiencia de los SAT facilita los procesos de titulación urbana los cuales si son acompañados de programas de apoyo a la construcción permiten a los hogares no solamente gozar de todos los derechos de la titulación en términos de seguridad y acceso a servicios públicos, pero también aumentar la seguridad física de las personas al mejorar sus condiciones de vida y al evitar posibles saqueos, robos o intrusiones en sus viviendas1. En zonas urbanas de asentamiento informal, la delimitación de derechos de propiedad vía el título y los procesos de atención a los conflictos han demostrado también mejorar la percepción de la seguridad de la tenencia de los hogares2. La certeza jurídica y seguridad sobre la tenencia es de igual manera un factor que garantiza de forma duradera el acceso a los medios de producción, los bienes y los servicios3. Además, los procesos de regularización de la tenencia han demostrado tener impactos subjetivos, al incrementar la seguridad percibida contra desalojos forzados4.

Los beneficios sociales y medioambientales

Así mismo, los títulos de propiedad pueden tener impactos positivos en el bienestar social y medioambiental de los hogares mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de la sociedad civil en resolución de conflicto, los títulos de propiedad pueden contribuir a la resolución de problemas sociales relacionados con los límites de propiedades y los derechos de posesión o usufructos5. De igual manera, el reconocimiento legal a través de la titulación puede significar un elemento determinante para la resolución de disputas recurrentes y constituir una alternativa a la resolución de conflictos donde los sistemas tradicionales se han mostrado ineficientes6. Finalmente, el reconocimiento formal de la tenencia puede contribuir a resolver largas movilizaciones por el acceso a la tierra y evitar enfrentamientos violentos o intervenciones militares7 en relación al acceso de la tierra.

Cuando los PAT contribuyen a generar SAT sensibles a la equidad de género permiten generar resultados positivos en relación a la oferta de servicios de administración de tierra y de comunicación accesibles a las mujeres. De esta manera los SAT favorecen el fortalecimiento de las capacidades de uso y control del patrimonio de las mujeres, permitiendo además, aumentar las posibilidades de estas para resolver las necesidades alimenticias de sus familias8. De igual manera, el reconocimiento de los derechos de las mujeres sobre la tierra contribuye a expandir la equidad de género debido a que esta genera a su vez el reconocimiento de otros derechos civiles y políticos9.

En la actualidad, los SAT son cada vez más sensibles al medio ambiente y las formas sostenibles de uso de la tierra10. Al ser más descentralizadas, las instituciones de administración de tierra, en particular a nivel de las entidades subnacionales, pueden promover un mejor ordenamiento del uso del suelo y gestión de los recursos a nivel de los territorios, así como planificar adecuadamente los programas de regularización de la tenencia para una mejor conservación del suelo, una mejor gestión del agua y una mejor protección de los recursos forestales, además de evitar y/o disminuir los asentamientos en zonas de riesgo11. De igual manera, los hogares con títulos de propiedad en zonas rurales son más propensos a invertir en el manejo sostenible de los recursos naturales que se encuentran en sus parcelas y a influir positivamente en la conservación del medio ambiente local.

Los beneficios económicos y financieros

Si bien no existe una relación directa entre los SAT más eficiente y el aumento de los ingresos de los hogares, se ha mostrado que la seguridad sobre la tenencia permite a los hogares invertir más fácilmente en medios de producción12, en el mejoramiento de sus viviendas y en capital humano de la familia13. También se puede destacar que mientras más alto es el nivel de certeza sobre la tenencia mayor es la inversión que los hogares realizan dentro de sus propiedades14. En relación al crédito, los resultados son contrastados, sin embargo se puede resaltar que los títulos aumentan las posibilidades de obtener créditos, aún más si éstos son otorgados por instancias públicas15 o si las familias cuentan con activos importantes previos16.
Finalmente, para todos los ciudadanos, un SAT más eficiente y descentralizado permitirá reducir gastos de transacción en relación a la tierra y ofrece una mayor transparencia en la compra-venta de los inmuebles.
En cuanto al incremento del valor de la propiedad, se puede destacar que las formas más seguras y transparentes de tenencia han demostrado incrementar el valor de los activos, como reflejo de los beneficios futuros que se espera generar dentro de la propiedad17, sobre todo si esta cuenta con acceso a servicios públicos18. De igual manera, los títulos de propiedad han revelado tener efectos positivos en el nivel de productividad de las parcelas19, en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y en el acceso al mercado laboral20.

Notas

1 De Souza, F. (1998).
2 Williamson, I. & al. (2010).
3 Zoomers, A. & Haar, G. (2000).
4 Williamson, I. & al. (2010).
5 Banco Mundial (2007).
6 Marcours, K. (2009).
7 Actionaid (2013); Seoane & al. (2003); Montaña, D. (2002).
8 Actionaid (2013).
9 Deere, C. (2000).
10 Williamson, I. & al. (2010).
11 Abdulai, A. (2011); Deininger, K. (2004).
12 Fort, R. (2008); Jacoby, H. & Minten, B. (2007), Besley (1995).
13 Field, E. & Torero, M. (2006) ; Galiani, S. & Schargrodsky, E (2006).
14 Deininger, K. (2004).
15 Field, E., & Torero, M. (2006).
16 Carter, M. & Olinto, P. (2003).
17 Deininger, K. & Jin, S. (2008); Lanjouw, J., & Levy, P. (2002);  Alston, L. & Libecap, G. (1996); Jimenez, E. (1984).
18 Lanjouw, J. & Levy, P. (2002).
19 Abdulai, A. (2011);Deininger, K. (2004); 
20 Field, (2003).