Incentives for Ecosystem Services

Seguimiento del impacto

Cuál es la importancia de realizar un seguimiento del impacto?

Una supervisión eficaz en términos de costos es imprescindible para justificar la inversión por parte de los beneficiarios de los servicios ecosistémicos (SE), sean estos públicos o privados. Tanto los inversionistas como los beneficiarios de los SE necesitan estar informados sobre si sus fondos están proporcionando una asistencia eficaz para la transición de los agricultores a una agricultura sostenible y para generar el servicio ecosistémico esperado. 

Qué es lo que se debe monitorizar?

Es posible medir el desempeño del paquete de ISE en cuanto a la entrega de tipos de incentivo adecuados para modificar los comportamientos agroambientales, a través de su impacto social y ambiental. Los impactos ambientales pueden afectar la diversidad de las especies, la conectividad de los hábitats y los procesos ecosistémicos. Los impactos sociales pueden ser variados, afectando a los medios de subsistencia, el ingreso, la seguridad alimentaria, las cuestiones de género y el bienestar. El seguimiento de estos impactos es fundamental, en la medida en que sus resultados socioeconómicos determinarán el desempeño medioambiental a largo plazo de la iniciativa.

Cómo se pueden medir los impactos?

No todos los servicios ecosistémicos tienen los mismos requisitos de seguimiento. Así por ejemplo, si bien se pueden estimar fácilmente los niveles de captura de carbono en árboles jóvenes de crecimiento rápido por medio de ecuaciones alométricas, la detección de los cambios en la cantidad y la calidad del agua puede tardar varias décadas. Las relaciones entre el manejo del suelo y la hidrología son particularmente complejas, son específicas a cada lugar y pueden suscitar malentendidos, pudiendo ser necesario llevar a cabo mediciones más exhaustivas y específicas en el lugar por períodos prolongados para obtener datos fiables.

Es necesario establecer un marco de supervisión desde el inicio, que permita una comparación con los resultados que se vayan alcanzando progresivamente. Con posterioridad, los indicadores podrán ser utilizados para medir los impactos medioambientales y socioeconómicos de los ISE. Los impactos socioeconómicos pueden identificarse mediante métodos de investigación participativa, tales como encuestas domiciliarias, grupos de discusión, mapeos y métodos de clasificación, mientras que los impactos ambientales, pueden identificarse a través de encuestas de terreno y encuestas basadas en la teledetección, entre otras. 

Consejos para el seguimiento

  • Elaborar un marco de supervisión claro desde el inicio del programa. Este deberá definir la estrategia del programa y los pasos necesarios para obtener los resultados deseados.
  • Desarrollar la capacidad de las instituciones que deberán hacerse cargo de la supervisión de los impactos ambientales y sociales en el futuro.
  • Asegurarse de que el acuerdo contemple fondos suficientes para cubrir los gastos de funcionamiento que se requieren para recolectar y analizar los datos.
  • Desarrollar cooperaciones para el seguimiento: proyectos, programas o socios clave que ya están supervisando los mismos indicadores o áreas, o que pueden colaborar en el seguimiento, notificación y verificación.
  • Informar a los actores involucrados, inversionistas y socios, sobre los resultados del seguimiento, de modo de conservar la transparencia y la rendición de cuentas.

To top