Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura

Estimaciones de emisiones en el sector AFOLU

Mediante la generación y difusión de datos de GEI, el programa MICCA sigue enriqueciendo el capital de conocimiento sobre las fuentes clave de GEI en el sector de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU, siglas en inglés) y posibilita una comprensión más exhaustiva de los mecanismos que causan las emisiones. El programa MICCA también proporcionó los datos relativos al sector de la AFOLU en el 5º Informe de Evaluación del IPCC. 

A través de su trabajo, el equipo MICCA ayuda a identificar puntos de emisión en el sector AFOLU. También distingue las prácticas y métodos económicamente viables y sostenibles para mitigar el cambio climático, y a su vez apoya la adaptación al cambio climático mediante el aumento de la resiliencia de los sistemas agrícolas.

Numerosas herramientas desarrolladas con los socios ayudan a los países a estimar las emisiones e integrar la mitigación del cambio climático en las políticas y prácticas de manejo agrícola, forestal y del suelo. Estas herramientas también aportan orientaciones sobre inversiones en tecnologías mejoradas y prácticas agrícolas.

En 2009, un encuentro conjunto de expertos IPCC-FAO-FIDA sobre datos de la FAO para los sectores AFOLU y UTCUTS identificó carencias de datos y posibles soluciones destinadas a mejorar el uso del conjunto de datos de la organización para el componente AFOLU de los inventarios nacionales de GEI “Conjunto de datos para su uso en las directrices del IPCC – datos de la FAO y cómo pueden ser utilizados en las directrices del IPCC sobre agricultura y usos de la tierra.” 

Como respuesta a las recomendaciones que surgieron de este encuentro de expertos, la FAO presentó en 2012 la base de datos de emisiones FAOSTAT, que contiene estimaciones de emisiones para el sector AFOLU. Estos datos ayudan ahora a los países miembro a identificar mejor sus opciones de mitigación. 

Con el fin de apoyar a los países miembro en la evaluación de sus emisiones para el sector AFOLU, la FAO desarrolló el manual: Estimación de emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura: un manual para abordar los requisitos de los datos en los países en desarrollo. Este ofrece una guía paso a paso sobre cómo estimar las emisiones de GEI de la agricultura , la silvicultura y otros usos de la tierra, siguiendo la metodología del Nivel 1 de las directrices de 2006 del IPCC. El manual fue elaborado en colaboración con la Estrategia Global para Mejorar las Estadísticas Agrícolas y Rurales, un esfuerzo mundial para empoderar a los países a producir mejores estadísticas agrícolas y rurales para la formulación de políticas eficaces y una mejora de la vida de las personas.