FAO.org

Inicio > En acción > projects > Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura > Sobre el terreno > África > República Unida de Tanzania
Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura

República Unida de Tanzania

Combinando la agricultura de conservación con la agroforestería

El proyecto piloto del programa MICCA se desarrolló dentro del Proyecto de CARE Internacional de Agricultura de Conservación en Laderas (HICAP, siglas en inglés) en 2010-2014, en el que la conservación del suelo y recursos hídricos y las prácticas sin labranza son integradas en la gestión agrícola de pequeños productores. Las actividades del HICAP se extendieron por una superficie de 17 000 hectáreas e involucraron 4 948 hogares.

El proyecto piloto HICAP-MICCA en colaboración con el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF, siglas en inglés) empezó con una evaluación de las capacidades necesarias. El proyecto contribuyó a aumentar el uso de prácticas de la agricultura de conservación y la combinación de estas prácticas con la agroforestería.

Midiendo el aumento de la acumulación de carbono resultante de estas prácticas, el proyecto piloto aportó evidencias cuantificables que demuestran que las agricultoras y agricultores a pequeña escala pueden contribuir a la mitigación del cambio climático al tiempo que aumentan la productividad. Además, las cocinas mejoradas introducidas en la zona probaron que la reducción del consumo de leña disminuye la presión sobre los bosques.

Sobre la base de las conclusiones del proyecto piloto y un taller nacional, el trabajo en Tanzania continúa con el Ministerio de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cooperativas.

Tanzania.

Climate-Smart Agriculture Guideline to inform CSA implementation and scaling-up in the United Republic of Tanzania

One of the concrete outcomes of the work is the Climate-smart Agriculture Guideline for the United Republic of Tanzania, developed by the MALF with support from FAO. The guideline serves several purposes, including to guide identification of suitable technologies and practices for successful implementation of CSA; to guide in identification of approaches and key requirements for successful CSA implementation; and to facilitate planning for implementation and up-scaling of CSA taking into consideration the agro-ecological and livelihood zones in Tanzania. The primary guideline users are the districts and extension agents, but also policy makers and the private sector engaging in agricultural related issues, practitioners such as researchers from private and public sectors, farmers and also the NGOs, CSOs and CBOs. 

For further information, please refer to:

Agriculture Climate Resilience Plan