Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Centroamérica

PESA -FAO y Secretaría de Educación Gradúan 70 Maestros en Educación Alimentaria y Nutricional

12/11/2015

Luego de un proceso intensivo de estudios, se desarrolló hoy la graduación de 70 maestros de educación básica en el tema de seguridad alimentaria y nutricional con el que se fortalece la enseñanza y promoción del tema en el área rural de Honduras.

En Honduras existen altos niveles de desnutrición crónica en los escolares, pues se plantea que el 23 por ciento de los niños menores de cinco años padecen desnutrición, es por ello que una de las estrategias para luchar contra esta situación es la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que se que se desarrolla principalmente con maestros de nivel básico.

Este proceso sistemático de formación de los docentes. que trabajan en 39 centros educativos de los municipios de Candelaria, San Andrés, San Rafael y Las Flores, pertenecientes al departamento de Lempira, se realizó a través de 4 módulos de enseñanza teórico-práctica: conocimientos básicos en alimentación, nutrición y en seguridad alimentaria; métodos y técnicas de la enseñanza en alimentación y nutrición; alimentación y nutrición en el ciclo de la vida; y selección e higiene de los alimentos.

La estrategia de EAN es impulsada por el Programa Especial para La Seguridad Alimentaria (PESA) de la FAO, con financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MAECD) en convenio con la Secretaría de Educación.

La Secretaría de Educación y la FAO han desarrollado una estrategia que permite un proceso educativo de enseñanza y aprendizaje para mejorar las prácticas alimentarias y contribuir al cambio de comportamientos y modificación de hábitos alimentarios.

“Esta estrategia tiene como objetivo contribuir a mejorar la alimentación y nutrición de los niños en edad escolar y sus familias, mediante la integración de la educación alimentaria y nutricional en el currículo nacional básico. La estrategia se está llevando a cabo en los nueve departamentos que tiene presencia el PESA en el país” informó German Flores, Director Nacional del PESA .

Con esta graduación suman un total de 706 maestros de educación básica a nivel nacional que han completado con éxito su capacitación en Educación Alimentaria Nutricional (EAN), acciones que se han intensificado con el apoyo de los Programas Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PROMUSAN).

Además, se promocionan las buenas prácticas de saneamiento básico, la inocuidad de alimentos, huertos escolares mejorados, mejoramiento de la merienda escolar, calidad de agua y diversificación de la dieta entre otros.

Flores agregó que a los docentes participantes, además de las capacitaciones teórico- prácticas, se les dota de un conjunto de materiales de educación alimentaria nutricional, elaborados para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares de primero a sexto grado.

Con la aplicación de esta estrategia se pretende contribuir en alguna medida, a contar con recurso humano comunitario con capacidad de participar en la construcción del desarrollo de sus comunidades con un enfoque integral, para la búsqueda de soluciones a sus problemas alimentarios y nutricionales.

Contacto

Roger Argueta,

Comunicaciones PESA-FAO

Email: [email protected]