Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Centroamérica

Recursos

Durante sus 15 años de trabajo los Programas Especiales para la Seguridad Alimentaria (PESA) en Centroamérica han pasado por varios procesos de identificación, desarrollo e institucionalización de buenas prácticas para la Seguridad Alimentaria y Nutriciona. El número de las mismas ha sido elevado y su naturaleza muy variada. Para facilitar su consulta y divulgación, se presentan los documentos de buenas prácticas más significativas y ordenadas en tres grupos, en función de su ámbito, objetivo principal y actores meta. Buenas Prácticas de Fortalecimiento Institucional; Buenas Prácticas MetodológicasBuenas Prácticas Técnicas. 

De las buenas prácticas que se muestran en el inventario posterior, varias se han trabajado de forma interactiva en diferentes países. Por ejemplo: Escuelas de Campo, Huertos Escolares, Sistemas Agroforestales y Promotoría Comunitaria. Otras coinciden en la esencia aunque sus nombres y las ligeras adaptaciones nacionales no lo reflejen de forma directa.

Desde 2000 a 2014 los PESA generaron muchos materiales en torno a las buenas prácticas desarrolladas; principalmente guías metodológicas, manuales técnicos de divulgación y sistematizaciones de experiencias. A continuación se presentan buena parte de los mismos, ordenados temáticamente.

Publicaciones

Modelo de intervención en SAN a nivel municipal

Sistematización de la experiencia desarrollada por la Alcaldía de San Juan de Limay con el apoyo técnico y financiero del PESA (2007-2012). Incluye la situación inicial, las acciones realizadas y la situación actual; junto con las recomendaciones y las principales lecciones aprendidas.

Seguridad alimentaria y nutricional en San Agustin Acasaguastán

Documento sintético de divulgación del proceso de atención integral a la SAN desarrollado en San Agustín, El progreso Guatemal, entre los años 2009-2011. Incluye los principales resultados, impactos, lecciones aprendidas y desafíos.

Sistema Nacional de Extensión Agrícola

Desplegable informativo sobre planteamientos y avances en la puesta en marcha del Sistema Nacional de Extensión Agrícola de Guatemala.

Marco operativo y funcional del SNEA

Marco operativo y fun- cional realizado en 2011 que aprobaba y oficializaba la estrategia de extensión agrícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Fundamentos del servicio de extensión agrícola en Guatemala

Guía básica para comprender la filosofía del SNEA. Especialmente dirigido a los diferentes articuladores y actores del mismo: funcionarios públicos, académicos, extensionistas, municipalidades, organizaciones y directores de proyectos.
« Anterior 1 2 3 4 5 ... 17