Program of Brazil-FAO International Cooperation

Presentación de la línea de base - proyecto “Fortalecimiento del sector algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur”

Asunción, Paraguay.
26-10-15

En el marco del Proyecto GCP/RLA/199/BRA “Fortalecimiento del sector algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur” se ejecuta el “Proyecto de Fortalecimiento de los Sistemas de Producción de Algodón en la Agricultura Familiar del Paraguay” con la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mediante el Vice Ministerio de Agricultura y entidades autárquicas siendo éstas el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE); por parte de Brasil, la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) a través de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), y por la FAO.

En este contexto el Instituto de Desarrollo de Paraguay (ID) ha realizado el “Estudio para el levantamiento de la línea de base y el análisis de los sistemas productivos y la cadena de valor del algodón de la agricultura familiar en Paraguay” a partir de encuestas y entrevistas a los diferentes eslabones de la cadena de producción del algodón en Paraguay. De manera complementaria, la FAO en conjunto con la Universidad de Concepción (Chile), ha realizado un análisis de las oportunidades tecnológicas para el sector algodonero en el país a partir de la información recogida en campo. El estudio permite contar con la información más actualizada del contexto del sector algodonero en Paraguay.

Lugar:    Salón Auditorio Hernando Bertoni  - Dirección de Extensión Agraria - Ministerio de Agricultura y Ganadería - Ruta Mcal. Estigarribia Km 10,5 San Lorenzo, Asunción, Paraguay.

 

Programa

 

Horario

Tema

Responsable

08:00 – 08:20

Apertura:

Ministro de Agricultura y Ganadería

Representante de la Oficina de FAO en Paraguay

 

Sr. Jorge Gattini –Ministro MAG

Sr. Rolf Hackbart – Representante FAO PY

 

08:20 – 08:50

Presentación Proyecto Regional  y Proyecto “Fortalecimiento de los sistemas de producción de algodón en la Agricultura Familiar del Paraguay”

Sra. Adriana Gregolin

Coordinadora Regional del Proyecto

FAO RLC

08:50 – 09:30

Presentación de resultados

“Estudio para el levantamiento de la línea de base y el análisis de los sistemas productivos y la cadena de valor del algodón de la agricultura familiar en Paraguay”

Ing. Agr. Emilio Valiente

Instituto Desarrollo - ID

09:30 – 09:40

Pausa café en las mesas de los participantes – durante el debate

09:40 – 10:20

Análisis línea base técnica-económica del sector primario de algodón en Paraguay: Oportunidades para desarrollo tecnológico.

Dr. Rodrigo Allende y

Claudia Sepúlveda

Universidad de Concepción, Chile

10:20 – 12:30

MESA DE DEBATE

Vice Ministro de Agricultura y Ganadería, FAO, ID, CADELPA, Sector Privado y Universidad

Modera: Coordinación del Proyecto

12:30 – 13:00

Cierre de la sesión de la mañana - acuerdos