Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

Universidades de América Latina y España avanzan en el objetivo Hambre Cero de la Agenda 2030

Su principal estrategia es ubicar el Derecho a la Alimentación en los más alto de las agendas políticas y académicas.

Mesa de trabajo entre universidade de ALC y España

29 de junio de 2017, Madrid (España) – Durante los días 28 y 29 de junio ha tenido lugar un intercambio de experiencias entre docentes e investigadores de universidades de América Latina y España, para analizar y acordar las formas de contribuir a los retos globales dirigidos a poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria.

“La academia es un gran aliado de la lucha contra el hambre, no sólo por su capacidad de generar diagnósticos y evidencias, sino por su alto grado de credibilidad y acercamiento a las realidades nacionales y locales” sostuvo Luis Lobo, Oficial Técnico de la FAO para la red académica Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe ODA-ALC.

En este contexto, una delegación del ODA-ALC en conjunto con universidades españolas dio inicio a un taller de trabajo que busca replicar la experiencia latinoamericana en España.

“El conocimiento generado por las universidades es clave en la redacción de políticas públicas eficaces contra el hambre”, subrayó Elena Pérez-Villanueva, jefa del Gabinete Técnico de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), en cuya sede tuvo lugar el encuentro.

El objetivo principal de la actividad ha sido favorecer un diálogo interdisciplinario sobre la relevancia de generar evidencias y capacidades, así como de la gestión de conocimiento sobre legislaciones y/o políticas públicas sobre derecho a la alimentación.

“Las universidades aquí presentes buscamos contribuir al logro de una gobernanza alimentaria basada en los criterios y principios del derecho humano a la alimentación”, agregó Héctor Silveira, docente de la Universidad de Barcelona.

Entre las universidades que participaron del encuentro se destaca la Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad de Alcalá, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Loyola Andalucía, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Universidad de Córdoba, Universidades de Jaén, Universidad del País Vasco (UPV/ EHU) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Así también, asistieron los integrantes de la Secretaría Técnica del ODA-ALC, además de representantes de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, FAO, AECID, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Fundación Daniel y Nina Carazzo, Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, entre otros.

El interés de las universidades españolas

A finales del 2016, durante el VI Encuentro Regional del ODA-ALC, un grupo de universidades españolas adquirieron el compromiso de conformar una red para impulsar el Observatorio del Derecho a la Alimentación de España (ODA-E), lo que se ha materializado en las jornadas llevadas a cabo estos días.

En la actualidad, esta red ya consolidada busca tomar como referencia la experiencia de América Latina y el Caribe para fortalecer las capacidades de los Estados en su rol de respetar, proteger y cumplir el derecho a la alimentación.

Así también, en palabras de Celia Fernández, docente de la Universidad Politécnica de Madrid, se pretende “garantizar una mayor exigibilidad social, política y jurídica del derecho a la alimentación, además de monitorizar el sector privado y la sociedad civil en cuanto a su impacto en el derecho”.

El Observatorio del Derecho a la Alimentación de ALC

El Observatorio del Derecho Humano a la Alimentación de América Latina y el Caribe es una red académica consolidada y conformada por más de 50 universidades de la región.

“Un elemento diferenciador del observatorio es que éste trabaja con instancias clave como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los Frentes Parlamentarios contra el Hambre y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño”, afirmó Isabel Goyes, docente de la Universidad de Nariño e integrante de la secretaría técnica del ODA-ALC..

Así también ha logrado consolidar acuerdos de trabajo con diversas organizaciones regionales.

“Hemos producido más de 50 investigaciones sobre análisis de políticas públicas en torno a la seguridad alimentaria, que han podido ser vinculadas a procesos políticos concretos”, agregó Gloria Canclini, docente de la Universidad de la República e integrante de la secretaría técnica del ODA-ALC.