Programa España-FAO para América Latina y el Caribe
 
Previous

Slide 1

Slide 2

Slide 3

Slide 4

El Programa España – FAO es una alianza entre el Gobierno de España, representado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que contribuye al logro del Objetivo Hambre Cero en América Latina y el Caribe.

Datos claves sobre el Programa

  • Surge en 2006 para contribuir al cumplimiento de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre al 2025, un compromiso de los Estados de región para acabar con la subalimentación en el transcurso de una generación,  
  • Sus acciones están en línea con la Prioridad 1 de la FAO y con la cuarta orientación del Plan Director de la Cooperación Española.
  • La transferencia, el intercambio y la gestión de conocimiento, que corresponden a los tres pilares del Plan INTERCOONECTA de la Cooperación Española, son parte de sus principales mecanismos para apoyar instituciones y políticas públicas vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Además de impulsar mayores vínculos entre América Latina y el Caribe y otras regiones del mundo como Europa y África, también tiende puentes entre la región y España para impulsar acciones conjuntas por la seguridad alimentaria y nutricional de Iberoamérica.
  • El enfoque de igualdad de género y la prioridad en los Pueblos Indígenas, se aplican a todas las acciones que nacen y se ejecutan desde el Programa.

Acciones concretas

Más conocimiento, más capacidades 

Mediante el Plan Intercoonecta, el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas y la Comunidad Parlamentaria, el Programa genera capacidades y facilita el intercambio conocimiento para el Desarrollo Sostenible con énfasis en el Hambre Cero

Cambios en territorios vulnerables

En América Latina y el Caribe aún hay territorios rezagados con altas tasas de inseguridad alimentaria y nutricional. Para atender a esta problemática se buscará priorizar a los grupos poblacionales más vulnerables de cada país.

Redes legislativas y académicas

El programa apoya el desarrollo del Frente Parlamentario contra el Hambre y del Observatorio del Derecho a la Alimentación, dos redes que movilizan acciones de gran alcance por el derecho humano a la alimentación.

Alianzas por mundo Hambre Cero

El Programa contribuye al desarrollo de alianzas , entre América Latina y el Caribe y otras zonas geográficas del mundo, para combatir el hambre y la malnutrición desde el intercambio de experiencias y la movilización de recursos. 

Lucha contra el cambio climático

El Programa está haciendo esfuerzos para poner en marcha acciones que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, para ello se ha propuesto apoyar  iniciativas que aporten a una agricultura más sostenible.