FAO.org

Inicio > En acción > Programa España-FAO > Noticias > Ver
Programa España-FAO

Compartir saberes: primer paso para alcanzar la seguridad alimentaria y una agricultura resiliente

Expertos de la región y España definieron estrategias de gestión de conocimiento para el desarrollo sostenible.

12 de marzo de 2018, Montevideo - Ya es un hecho que el cambio climático constituye una amenaza para la seguridad alimentaria y nutricional.

Es por esto que durante los días 12 y 13 de marzo, se reunieron en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, expertos y tomadores de decisión  de los sectores de seguridad alimentaria y agricultura, a fin de compartir conocimiento sobre cómo aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia frente a los efectos del cambio climático. 

“Taller de gestión del conocimiento sobre agricultura resiliente al cambio climático para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a la alimentación en América Latina y El Caribe” fue el nombre de la actividad organizada por AECID, FAO y Prosalus.

“El  intercambio de conocimiento entre los distintos expertos y tomadores de decisión es crucial para llegar a las mejores maneras de adaptación y resiliencia de la agricultura frente al cambio climático” afirmó el Oficial del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe, Luis Lobo Guerra.

Estrechar lazos entre el mundo político y expertos 

En el taller también participaron integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre de Bolivia, pues parte de los objetivos del evento  fue promover el compromiso político para impulsar la agricultura resiliente y, de esta manera, contribuir a la seguridad alimentaria y a la consecución efectiva del  derecho a la alimentación.

"Es fundamental que parlamentarios, académicos y expertos compartamos  saberes a fin de desarrollar mejores análisis y  tomar mejores decisiones", sostuvo la senadora boliviana Eva Copa.

FAO, el Frente Parlamentario contra el Hambre, CEPAL, el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), el Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Grupo TRAGSA, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, la Cámara de Senadores de Bolivia, el Instituto Politécnico Tomás Katari, AlfaSAN Región Trifinio, ARARIWA Perú y el Instituto Ambiental Brasil Sustentável, fueron parte de los actores presentes.