FAO.org

Inicio > En acción > Programa España-FAO para América Latina y el Caribe
Programa España-FAO para América Latina y el Caribe
Israel Ríos-Castillo, Oficial de Nutrición de la FAO, destaca la importancia de la educación nutricional y presenta nuevo curso virtual sobre políticas públicas contra la malnutrición.
Los cursos tienen entre 7 y 9 semanas, y las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 27 de febrero de 2019.
Definieron su nueva agenda en vísperas de la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre, realizada en Madrid
Legisladores de la región buscan garantizar el cumplimiento de leyes y presupuestos a favor de la seguridad alimentaria y nutricional.

El Programa España – FAO es una alianza entre el Gobierno de España, representado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que contribuye al logro del Objetivo Hambre Cero en América Latina y el Caribe.

Datos claves sobre el Programa

  • Surge en 2006 para contribuir al cumplimiento de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre al 2025, un compromiso de los Estados de región para acabar con la subalimentación en el transcurso de una generación,  
  • Sus acciones están en línea con la Prioridad 1 de la FAO y con la cuarta orientación del Plan Director de la Cooperación Española.
  • La transferencia, el intercambio y la gestión de conocimiento, que corresponden a los tres pilares del Plan INTERCOONECTA de la Cooperación Española, son parte de sus principales mecanismos para apoyar instituciones y políticas públicas vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Además de impulsar mayores vínculos entre América Latina y el Caribe y otras regiones del mundo como Europa y África, también tiende puentes entre la región y España para impulsar acciones conjuntas por la seguridad alimentaria y nutricional de Iberoamérica.
  • El enfoque de igualdad de género y la prioridad en los Pueblos Indígenas, se aplican a todas las acciones que nacen y se ejecutan desde el Programa.

Acciones concretas

Más conocimiento, más capacidades 

Mediante el Plan Intercoonecta, el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas y la Comunidad Parlamentaria, el Programa genera capacidades y facilita el intercambio conocimiento para el Desarrollo Sostenible con énfasis en el Hambre Cero

Políticas públicas de gran impacto

A través del apoyo que otorga a los Gobiernos, a los Frentes Parlamentarios contra el Hambre y al Observatorio del Derecho a la Alimentación, el Programa impulsa mayores presupuestos y esfuerzos de fiscalización para las políticas Hambre Cero.

Cambios en territorios vulnerables  

En América Latina y el Caribe aún hay territorios con altas tasas de desnutrición crónica infantil. Por ello, el Programa apoya la aplicación y fiscalización de políticas Hambre Cero en los sectores poblacionales más vulnerables de la región. 

Lucha contra el cambio climático

El Programa está haciendo esfuerzos para poner en marcha acciones que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, para ello se ha propuesto apoyar  iniciativas que aporten a una agricultura más sostenible. 

Un mundo Hambre Cero

El Programa contribuye al desarrollo de alianzas , entre América Latina y el Caribe y otras zonas geográficas del mundo, para combatir el hambre y la malnutrición desde el intercambio de experiencias y la movilización de recursos.