Programa sobre los bosques y el agua

El nexo bosque-agua

Los árboles y los bosques desempeñan una función importante en el ciclo del agua. Los bosques influyen en la regulación del caudal; la reducción de la erosión del suelo y la sedimentación de los canales; favorecen la recarga del agua subterránea y contribuyen al reciclaje del agua atmosférica, incluida la generación de nubes y las precipitaciones mediante la evapotranspiración. Asimismo, los bosques previenen la sedimentación, reducen la erosión y actúan como filtros naturales que retienen hasta el 80 por ciento de los sedimentos. Estos efectos originan recursos hídricos de alta calidad que contribuyen a la seguridad alimentaria e hídrica y a los medios de subsistencia.

Los cambios en el uso de la tierra, como la deforestación, la degradación, la reforestación y la forestación, pueden influir en los servicios hídricos y la resiliencia del paisaje ante los peligros naturales relacionados con el agua. La deforestación puede determinar un aumento de la producción de agua a corto plazo, pero también puede reducir la producción anual a largo plazo, afectando los suministros de agua cercanos y distantes. Además, la deforestación puede aumentar los sedimentos de las zonas bajas, lo cual genera riesgos de inundaciones.

La restauración forestal puede reducir el rendimiento anual a corto plazo; sin embargo, puede mejorar la oferta de servicios hidrológicos a largo plazo, especialmente en relación con la calidad y regulación del agua. Por tanto, los impactos de los cambios en el uso de la tierra sobre los servicios hídricos pueden ser positivos y/o negativos, según los diferentes contextos y las decisiones que se adopten, lo que destaca la necesidad de considerar un enfoque de manejo forestal centrado en el agua.

Acerca de nosotros

La FAO ha tenido una función de liderazgo al plantear la cuestión del nexo entre los bosques y el agua, ocupando un lugar destacado en el discurso y la acción internacionales, conocida como Programa internacional sobre los bosques y el agua. Este proceso integra a varias partes interesadas que representan a los sectores forestal e hídrico, gobiernos, mundo académico, sector privado y sociedad civil.

El Programa sobre los bosques y el agua adopta un enfoque holístico, integrando la ciencia, la política y la práctica relacionada con los bosques y el agua. Propugna el reconocimiento de las interacciones entre los bosques y el agua y la función que desempeñan los árboles y los bosques para mantener los paisajes resilientes y proporcionar recursos hídricos de alta calidad, teniendo en cuenta las interacciones bosque-agua para diferentes zonas climáticas, ecosistemas forestales y en diferentes escalas de paisaje.

Para obtener mayor información sobre el Programa sobre los bosques y el agua, sírvase leer nuestro folleto.