Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Costa Rica impulsa el desarrollo de la pesca sostenible en pequeña escala

09 de julio, San José. Costa Rica elaboró un proyecto de ley para garantizar el desarrollo del sector pesquero artesanal y beneficiar a las comunidades costeras locales, según la publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018. (SOFIA, por sus siglas en inglés).

El nuevo informe publicado hoy, resalta el compromiso del país para reconocer la contribución de la pesca en pequeña escala para garantizar a seguridad alimentaria y nutricional y disminuir la pobreza.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), con el apoyo técnico de la FAO, participó en el proceso de consultas con los principales actores del sector pesquero, academia, organizaciones no gubernamentales y legisladores, con el propósito de conocer las principales necesidades y requerimientos del sector, lo cual fue la base de la propuesta del marco legislativo para el sector.

Click para agrandar
Mujeres molusqueras ©FAO Costa Rica

En el proyecto de ley general para la sostenibilidad del sector de pesca artesanal, en el contexto de la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y la gobernanza compartida, Expediente N. 20.750, destaca el papel de la mujer en las pesquerías y promueve la importancia de preservar los conocimientos tradicionales locales.

El SOFIA resalta el ejemplo del país al adaptar en el marco legal y normativo, las Directrices Voluntarias para la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala (PPE), mediante la incorporación de la situación que viven las pescadoras y los pescadores costarricenses.

“La FAO por medio de las directrices respalda y reconoce el importante aporte de la pesca en pequeña escala para el desarrollo equitativo de las comunidades costeras, mejorar su situación económica y proteger los medios de vida”, comentó Octavio Ramírez, Coordinador Residente de la FAO en Costa Rica.

Las Directrices representan el primer instrumento internacional, que aborda los principios y guías para el desarrollo de la pesca artesanal, las mismas fueron aprobadas por el Comité de Pesca de la FAO en el 2014.

Las directrices también fomentan la pesca responsable, el desarrollo social y económico sostenible en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Además, impulsan un enfoque basado en los derechos humanos.

Asimismo, validan la importancia del sector productivo pesquero, bajo los ejes de la pesca responsable, la gobernanza de la tenencia en las pesquerías, la promoción del trabajo decente, el acceso de nuevos mercados para pescadores (as), la equidad de género y planes para enfrentar el cambio climático a tiempo.

Desde el proyecto gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe (REBYC-II LAC), se promueve la implementación y divulgación de las Directrices Voluntarias por medio de capacitaciones en las comunidades pesqueras.

13/07/2018