FAO.org

Inicio > En acción > Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe > Antecedentes
Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Resumen del Proyecto REBYC-II LAC 

Los seis países que participan en el proyecto sobre  la gestión sostenible de la captura incidental en las pesquerías de arrastre de América Latina y el Caribe (REBYC-II LAC) - Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Suriname  y Trinidad y Tobago - comparten zonas y recursos marinos en los océanos Pacífico y Atlántico. Las pesquerías de arrastre de camarón de fondo constituyen una parte importante del total de la economía derivada de las pesquerías marinas en los países del proyecto y contribuyen al empleo, los ingresos locales, la seguridad alimentaria y los ingresos de divisas.  Sin embargo este tipo de pesca también captura a una gran variedad de especies no objetivo.

Esta captura incidental se compone principalmente de juveniles de las especies objetivo de otras pesquerías, así como de otras especies no objetivo, las especies de peces de pequeño tamaño y tortugas capturadas incidentalmente. Además, la pesca de arrastre de camarón puede causar la destrucción de los hábitats sensibles de los fondos marinos, lo que es un impacto preocupante. En general, el camarón y otras especies objetivo claves en los países del proyecto se encuentran sobre-explotados. Debido a la disminución de las capturas en general, y al aumento de los costos de operación, a muchos pescadores les resulta difícil mantener la rentabilidad de sus operaciones. Las causas fundamentales de estos problemas incluyen la realidad económica del sector pesquero privado y algunos impulsores globales, como la creciente demanda de productos pesqueros.



Si bien el proyecto no puede cambiar fácilmente el contexto macroeconómico, sí puede hacer frente a los obstáculos que previenen una mejor  gestión de la captura incidental.  De esta manera el proyecto pretende apoyar el desarrollo sostenible de las pesquerías de arrastre y las personas que dependen de y son influenciados por esta actividad, incluyendo otras pesquerías. Esto incluye: (i) asegurar que existan  marcos institucionales y regulatorios apropiados; (ii) fomentar la  gestión eficaz de la captura incidental mediante la mejora de la información, los enfoques participativos y los incentivos adecuados; y (iii) apoyar la mejora de medios de vida equitativos.  El proyecto también enlaza con aspectos más amplio de los medios de vida en la pesca, particularmente en las comunidades de pesca en pequeña escala. Los medios de vida costeros tienden a ser diversas y dependen de los recursos marinos y el medio ambiente. Claramente, la captura incidental es un tema complejo que requiere que las cuestiones de los recursos naturales y la biodiversidad se aborden al mismo tiempo que las necesidades humanas. Esto implica una mezcla de medidas de apoyo a las instituciones, la gestión y las medidas de vida.

El REBYC-II LAC tiene un plazo de cinco años, a partir de 2015 y en funcionamiento hasta el año 2020. El acrónimo del proyecto - REBYC - se refiere al título y abreviación del proyecto REBYC anterior: Reducción del impacto ambiental de la pesca de arrastre de camarón tropical a través de la Introducción de la de Tecnologías de Reducción de captura incidental y cambios de gestión. Se agrega el acrónimo LAC para la región de Latinoamérica y el Caribe. El proyecto REBYC-II LAC está basado en el REBYC-I y utilizará las lecciones aprendidas del anterior proyecto.

 Proyectos REBYC anteriores

El proyecto REBYC-I (2002-2008) se llevó a cabo en 12 países, entre ellos Colombia, Costa Rica, México y Trinidad y Tobago. A pesar de haber tenido un enfoque en la tecnología, también abordó temas de legislación y sensibilización. El proyecto "produjo excelentes resultados mediante la generación de información valiosa, el aumento del conocimiento y la sensibilización, la creación de capacidades y el fomento a la cooperación sobre la gestión de las capturas incidentales y la reducción de los descartes". La evaluación final del proyecto recomendó una segunda fase del REBYC-I pero con "un enfoque más holístico que combinara la tecnología en las artes de pesca con la gestión de una manera más eficaz (a través de la aplicación de legislación y otras formas de regulación), las consideraciones económicas y socio-económicos, y la gestión del conocimiento para mejorar la difusión de los resultados y lograr una mayor sensibilización". Estas lecciones indican la necesidad de una mayor participación de los pescadores en la planificación e implementación de las medidas de gestión adecuadas y la creación de incentivos y capacidad para reducir la captura incidental y los descartes. El proyecto REBYC-II LAC busca abordar estas cuestiones.

Como seguimiento al REBYC-I en el 2011 se inició en Asia el proyecto sobre  "Estrategias para la gestión de las pesquerías de arrastre captura incidental" - REBYC-II CTI.  Una revisión a medio plazo llevada a cabo en el 2014  hizo hincapié en la necesidad de concentrar más esfuerzos en la recolección de datos, incluyendo información socioeconómica y de género relacionada con la reducción de la captura incidental. Además, se recomendó que los planes de manejo deben ser formulados con un enfoque participativo, con el fin de ser eficaces en el tratamiento de los problemas del sector y aportando soluciones que involucren a todos las partes interesadas, incluidas aquellas que no han participado en el pasado. La evaluación también recomendó  priorizar el fortalecimiento de los mecanismos institucionales necesarios para el desarrollo e implementación de los planes de gestión

Las lecciones aprendidas de los otros dos proyectos REBYC se han tenido en cuenta en el diseño del proyecto presente REBYC-II LAC. Por ejemplo, existe un considerable énfasis en el fortalecimiento institucional y la inclusión de un componente que se ocupa específicamente de los medios de vida y las cuestiones de género, además de centrarse en la cogestión y el enfoque ecosistémico en la pesca (EE).

 

Apoyando Directrices de la FAO

El proyecto  REBYC-II LAC apoyará la implementación de las Directrices internacionales par ala ordenación de las capturas incidentales y la reducción de los descartes (Directrices B&D por sus siglas en inglés) y las Directrices Voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices PPE). Además, las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques  en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (Directrices VGGT, por sus siglas en inglés) se aplicaran como otro instrumento internacional reciente con gran relevancia para las pesquerías de arrastre en América Latina y el Caribe.