Respuestas coherentes a la seguridad alimentaria: incorporación del derecho a la alimentación en las iniciativas globales y regionales de seguridad alimentaria
©FAO/Alessia Pierdomenico

El impacto conjunto del proyecto “Respuestas coherentes a la seguridad alimentaria: incorporación del derecho a la alimentación en las iniciativas globales y regionales de seguridad alimentaria” es un contexto mejorado a nivel de políticas, social e institucional para una buena gobernanza de la seguridad alimentaria a través de la aplicación de los principios y enfoques del derecho a la alimentación.

Para poder conseguirlo, el proyecto aborda la gobernanza de la seguridad alimentaria a dos niveles principales:

  • la gobernanza mundial principalmente a través del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) y otras entidades mundiales;
  • la gobernanza de la seguridad alimentaria regional a través de las iniciativas regionales y subregionales existentes y en fase de elaboración.

Además, el proyecto aborda la gobernanza de la seguridad alimentaria nacional al fortalecer la capacidad de respuesta de FAO en respaldar a los países en la implementación del derecho a la alimentación y de las prácticas de buena gobernanza.

Principales resultados

1. Fortalecer la capacidad de gobernanza mundial para formular e implementar medidas de seguridad alimentaria regionales y nacionales utilizando los principios rectores del derecho a la alimentación y basando estas respuestas en las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

  • Apoyo al derecho a la alimentación y orientación ofrecida por la plataforma del CFS.
  • Síntesis de las mejores prácticas y lecciones aprendidas.

2. Fortalecer la capacidad de las organizaciones regionales y de las inici ativas y programas regionales de seguridad alimentaria para avanzar en el derecho a la alimentación.

  • Las organizaciones regionales tienen la capacidad de contribuir eficazmente a la capacidad nacional para formular, planear, implementar y hacer seguimiento de políticas, legislación, estrategias, programas y proyectos de seguridad alimentaria y nutricional que incorporen los principios del derecho a la alimentación y aplican prácticas de gobernanza responsable.
  • Desarrollo de erramientas metodológicas para el derecho a la alimentación, adaptadas a las necesidades de cada región, y materiales de formación para el derecho a la alimentación y la buena gobernanza.

3. Fortalecer la capacidad de respuesta de la FAO para apoyar a los países en desarrollo en la implementación del derecho a la alimentación y prácticas de gobernanza responsable en programas y políticas de seguridad alimentaria.

  • El personal relevante en la sede central de la FAO y en las oficinas descentralizadas es equipado para integrar el derecho a la alimentación en la seguridad alimentaria, nutrición y otros proyectos relevantes.
  • Desarrollo, ensayo e implementación de directrices normativas y metodológ icas para integrar el derecho a la alimentación y la gobernanza responsable en la formulación de políticas nacionales, planificación sectorial y programas y proyectos de seguridad alimentaria.